En medio de los cuestionamientos al Congreso de la República por los varios beneficios que se les paga con plata del Estado, como alimentación, pasajes aéreos, celulares de alta gama, estacionamiento vehicular y demás, fuera de los casi 16 mil soles de remuneración mensual, se conoció otro aspecto de los que gozan por su investidura de “padres de la patria”.
Se trata de la seguridad personal que posee cada parlamentario, a quien -en el papel- debería corresponderle un policía asignado; sin embargo, -en la práctica- la asignación de efectivos se incrementa en varios casos considerablemente y por varias excepciones.
De acuerdo a Martín Hidalgo, experto en temas parlamentarios, son 116 los legisladores que cuentan con un solo efectivo para velar por su seguridad personal. Pero algunos, como el presidente del Congreso de la República, José Williams (Avanza País), puede llegar a tener a su disposición hasta 10 policías por día.
En la actualidad, siguiendo con lo revelado por el experto, a cuatro congresistas se les asigna dos policías para su resguardo. Estos son: Edward Málaga (no agrupado), Diego Bazán (Avanza País), Patricia Chirinos (Avanza País) y Héctor Ventura (Fuerza Popular).
Los parlamentarios que poseen tres efectivos policiales por día son: María del Carmen Alva (Acción Popular) y Lady Camones (Alianza para el Progreso-APP), ambas extitulares de la Mesa Directiva del Congreso de la República. Camones sucedió a Alva y Williams a Camones.
Silvia Monteza (Acción Popular) y Alejandro Muñante (Renovación Popular) tienen asignados cuatro guardias personales por día. Ellos son parte de la actual Mesa Directiva que es presidida por Williams. Martha Moyano (Fuerza Popular), quien también es parte de esa mesa, cuenta con cinco efectivos policiales a su disposición.
José Williams, presumiblemente por su condición de presidente del Congreso de la República, es el único legislador de este periodo 2021-2026 que cuenta con 10 agentes policiales para resguardarlo en sus actividades diarias.
Según Hidalgo, solo en resguardo para los congresistas, se usan a 153 efectivos del orden por día.
María Cordero (Fuerza Popular), Pedro Martínez (Acción Popular), Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) y Silvana Robles (Perú Libre) figuran en la lista de congresistas que no cuentan con efectivos policiales, sea porque renunciaron a ellos, desistieron o no tienen alguno asignado.
Antecedentes
A inicios del 2020, el entonces ministro del Interior, Carlos Morán, anunció que los nuevos congresistas de ese periodo no contarían con personal de seguridad del Estado. Detalló que los cerca de 400 efectivos asignados a labores de resguardo parlamentario serían reasignados, principalmente a funciones para combatir la inseguridad ciudadana.
El anuncio originó que algunos congresistas la apoyen y otros se muestren un tanto reacios, pues consideraban que “no había ningún sustento técnico” para creer que reasignando a 400 policías se solucionaría el tema de la delincuencia y el crimen organizado en el país. Incluso, varios la calificaron de “populismo”.
En ese momento, expertos en seguridad pública afirmaron que “es válida” la medida de dejar sin resguardo policial a los congresistas, pero que se “está queriendo resolver una septicemia con curitas”.