Este viernes 3 de marzo hubo sesión de Pleno en el Congreso de la República, por lo que correspondía que accedan al buffet valorizado en S/80. Sin embargo, debido a la cancelación de este costoso servicio, los congresistas tuvieron que pagar por sus alimentos.
La suspensión del servicio se oficializó el pasado martes 21 de febrero. La Mesa Directiva del Congreso anunció que en vez del buffet cada congresista recibirá un servicio regular de alimentación. Pero esta medida será temporal mientras evalúan la entrega del buffet durante los días en que el Pleno sesiona.
El presidente de la Mesa Directiva, José Williams Zapata, cambió de opinión, pues tras la revelación del excesivo gasto en alimentación su primera reacción fue defenderlo. Aseguró que los parlamentarios solo accedían a ese lujo los días en que acudían al Pleno. “Antes de la pandemia ya se daba un buffet en el Congreso, pero se detuvo por la pandemia”, dijo.
Tras la suspensión del servicio, el diario La República informó que se observó a los congresistas en el comedor del Parlamento recibiendo un almuerzo regular. Recordemos que antes de que contraten a una nueva concesionaria, el Congreso gastaba S/16 en el almuerzo de cada parlamentario.
Congreso suspende entrega de buffet
Tras la decisión de suspender la entrega de buffet, hubo congresistas que se expresaron a favor de la medida, como por ejemplo, Alejandro Muñante, de Renovación Popular, quien también integra la Mesa Directiva del Parlamento.
El congresista aseguró que desconocía el aumento del precio de S/16 a S/80 por alimentación de cada parlamentario y opinó que es momento de que se replantee el cambio de este servicio.
“Eso sí va a ser importante que nosotros hagamos. No nos podemos enfrascar en una renuencia de no hacerlo, conociendo también la realidad del país”, dijo.
Edwin Martínez de Acción Popular también expresó su incomodidad por la entrega de platos de comida excesivamente caros. Afirmó que se trata de un malgasto del dinero del Congreso porque nadie se favorece.
Lo mismo opinó el congresista Eduardo Salhuana de Alianza para el Progreso. Como muestra de su rechazo, contó que el lunes 20 de febrero, luego de que se revelara el alto costo en alimentos, presentó un escrito para que se retorne a los menúes de S/16.
“Es lo más correcto. Creo que un poder del Estado tan importante como el Legislativo debe dar ejemplo de autoridad en un momento de crisis, como el actual”, afirmó.
Por el contrario, también hubo congresistas que se expresaron en contra de cambiar el menú costoso.
Jorge Montoya, vocero de la bancada de Renovación Popular, fue uno de ellos.
“Lo que uno busca cuando hace un contrato es conseguir lo mejor de lo mejor. Querrán que comamos alfalfa seguramente”, dijo en conferencia de prensa.
Similar opinión tuvo la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, quien aseguró que tiene derecho a “comer rico”.
Edgar Tello, del Bloque Magisterial, y Rosselli Amuruz, de Avanza País, también se mostraron en contra de que investiguen el aumento del precio de las comidas.
“¿Por qué vamos a poner en investigación como si fuera un delito una situación como esta? Esto viene de años atrás. Y si se tiene que hacer modificaciones, porque los costos varían según la coyuntura del país, ya dependerá de un tema interno administrativo”, dijo Amuruz.