La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República se reunirá este lunes 6 de marzo para analizar y debatir el informe que propone acusar constitucionalmente a la expremier Betssy Chávez; Willy Huerta, exministro del Interior y Roberto Sánchez Palomino, exministro de Comercio Exterior y Turismo, por los presuntos delitos de rebelión y conspiración como coautores del golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo en diciembre del año pasado.
El pasado 27 de enero el fiscal Marco Huamán Muñoz refirió ante la SAC fechas y hechos que se dieron lugar después de fracasado el golpe de Estado que culminaron con la detención de Pedro Castillo.
Entre los elementos de convicción, el fiscal refirió que existe evidencia de que la expremier Betssy Chávez habría actuado en forma concertada conjuntamente con sus coinvestigados, entre ellos el exmandatario.
En ese contexto, presentó los testimonios de los periodistas Cintya Malpartida Guarniz y Antonio Pantoja Ochoa, que fueron convocados por Betssy Chávez para que se haga la cobertura del mensaje presidencial y también la de los ministros citados para el acto, para que lo avalaran.
Informe final
El pasado miércoles, el congresista delegado Wilson Soto Palacios, de la bancada de Acción Popular, presentó el informe final de la denuncia contra los ex tres ministros del expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra internado en el penal Barbadillo, de Ate.
“Cumpliendo los procesos y plazos establecidos, con responsabilidad y objetividad, hemos presentado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el Informe Final de la Denuncia Constitucional 328, contra los ex ministros de Pedro Castillo”, anunció el congresista en su cuenta de Twitter.
La indagación se inició luego del mensaje a la Nación que dio el expresidente, el pasado 7 de diciembre, en el que anunciaba la instauración de un estado de excepción en el país y el cierre del Congreso y la intervención en el Sistema Nacional de Justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional
Según la acusación del Ministerio Público, el momento previo al mensaje presidencial los acusados estuvieron en Palacio de Gobierno y coordinaron con los periodistas de TV Perú la cobertura del mensaje de la Nación.