El pollo a la brasa es una de las preparaciones favoritas de los peruanos. Entre su lista de ingrediente se encuentra un insumo que se ha visto afectado por el rebrote de la gripe aviar, un virus que infecta principalmente a las aves.
En diálogo con Latina, el presidente de AVISUR, Raúl Salas, explicó la situación que está atravesando el sector agrícola desde las últimas semanas. “Con la influenza, no ha habido repoblación de aves, por lo tanto, no va haber mucha oferta en el mercado, por lo que el precio va a subir. La demanda va ser mayor”.
Por otro lado, indicó que la soya, tomado como un componente elemental para la proteína en la ración de los animales, no está ingresando por “el bloqueo entre Perú y Bolivia”. Indica que, como no hay este insumo, la producción ha bajado, en algunos casos, hasta el 30%. A este contexto añade que hay un déficit de animales.
Al no tener una vía de ingreso por la frontera boliviana para obtener soya, Salas detalló que el Ejecutivo podría ayudar a acelerar las exportaciones de este producto por vía marítima, desde Argentina, Estados Unidos o Paraguay.
¿Qué otros factores podrían aumentar el precio del pollo a la brasa? De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana del INEI, se ha registrado un aumento de precios en la división de alimentos. Por ejemplo, hay un incremento en el pollo eviscerado del 10.8% Lo mismo ocurre con los aceites y grasas, elevados en un 0.3%
Por el contrario, las hortalizas, papas y otros tubérculos han presentado una reducción en el precio entre -4.1% y -21.1%
En este punto es válido recordar que la mayoría de ventas del pollo a la brasa es por combos. Eso quiere decir que se incluyen más insumos a la presentación final, aunque en los locales, como supermercados o pollerías, también los ofertan por separado.
Sumando estos factores, y otros incrementos de productos vinculados a este platillo nacional, podría determinar que el incremento en su precio podría ser de un 30%, aproximadamente.
¿Qué es el pollo a la brasa?
Es un plato icónico de la gastronomía peruana que se ha convertido en uno de los más populares del país y el mundo. Esta preparación consiste en un marinado de la carne en una mezcla de hierbas y especias, que luego se cocina sobre las brasas.
El resultado es un pollo dorado y jugoso, con una piel crujiente, sabor ahumado y aromático. Suele servirse con papas fritas, ensalada y salsas como el famoso ají de pollería.
Este plato se puede encontrar en locales que se han instalado en casi todos los distritos. Además, el pollo a la brasa es una opción económica y accesible para muchas personas, lo que lo convierte en un plato que se puede disfrutar en cualquier momento, desde una cena familiar hasta una celebración con amigos.
Su gran sabor ha llegado incluso a trascender las fronteras peruanas, convirtiéndose en un plato reconocido y valorado en el extranjero.
¿Cuánto cuesta el pollo a la brasa?
Revisando la tabla de precios de algunas pollerías destacadas en Lima, podemos concluir que el precio actual del pollo a la brasa oscila entre los S/52.00 y S/72.00. En el caso de los supermercados, un combo no llega a superar los S/30.00
La variación del costo, que puede ser más o menos, dependerá de los acompañamientos que queramos agregar, como bebidas, piqueos, entre otros. Además, algunos locales cobran adicionalmente el servicio de delivery.