La presidenta de la República, Dina Boluarte, acompañada del presidente del premier Alberto Otárola, y otros ministros, anunció esta tarde de viernes 3 de marzo, un conjunto de medidas para impulsar el crecimiento y desarrollo de la región Puno.
La jefa de Estado reconoció que en los últimos tiempos, “el abandono y el olvido hacia el sur han estado a flor de piel”. Asimismo, dijo que no han desarrollado un trabajo eficiente en casi en todo el territorio nacional.
“De acuerdo al INEI, Puno se encuentra entre las 6 regiones más pobres del país, pero también la acompaña Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Apurímac, donde la pobreza oscila entre el 41,4 % y el 45,9%”, señaló. Y añadió que el porcentaje de anemia en niños y niñas de 6 a 35 meses en Puno, es mayor, pues supera el 70%.
Boluarte sostuvo que durante años y gobierno tras gobierno, no se han ejecutado de manera eficiente los recursos públicos y solo se han postergado las justas demandas de la población. “A pesar de haber asumido el cargo como la primera presidenta de la República en mitad de una crisis, hoy quiero decirle a los hermanos y hermanas de Puno, que este gobierno sí los escucha”, aseveró.
Agregó que es indispensable impulsar el crecimiento, el desarrollo y el progreso en esta localidad, para que no siga siendo la región con la mayor pobreza en el país, teniendo inmensos recursos y grandes potencialidades.
En esa línea, la mandataria anunció que al inicio de la próxima semana partirá de Lima un convoy humanitario trasladando bienes y servicios para la continuidad de servicios públicos de actividades productivas.
“Estaremos contribuyendo con 94 toneladas de material educativo, de laboratorio y equipos deportivos, para asegurar el buen inicio del año escolar. (...) A partir del mes de marzo se van a realizar más de 800 actividades de mantenimiento de canales riego para mejorar la agricultura y en Puno estas acciones beneficiarán a más 60 mil familias dedicadas al agro”, apuntó Boluarte.
Refirió que se invertirá, de manera inmediata, 21 millones de soles para atender y mejorar las qochas para la siembra y cosecha de agua, que tanto necesitan nuestros agricultores, sobre todo, en épocas donde hay escasez de lluvias, tanto para la agricultura como para la ganadería
Asimismo, se hará mantenimiento de centros de salud, locales educativos, quebradas, circuitos turísticos y comedores populares en Puno. No hay manera de brindar salud, educación de calidad, de brindar alimentación y recibir a los turistas, si no invertimos en infraestructura.
Con Punche Puno
Un grupo de ministros tendrá a su cargo hacer el seguimiento y trazar líneas de acción para poner en marcha el plan Con Punche Puno, que es “inédito” e implica un shock de inversiones que permitirá impulsar el crecimiento y desarrollo de la región altiplánica, informó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
Señaló que los acuerdos fueron tomados en la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros del lunes último y “en cuatro días he presentado el paquete Con Punche Puno, que esperamos se aplique en el cronograma que se ha acordado”.
“Hoy sale la resolución ministerial desde la Presidencia del Consejo de Ministros, con la creación del grupo que hará el seguimiento para el cumplimiento de estas metas y trazará las líneas de acción del Poder Ejecutivo, para implementar este plan inédito, este shock de inversiones para Puno, que estamos seguros tendrá un buen desarrollo en este año”, enfatizó.