Alrededor de las 8 de esta mañana, un grupo de fiscales de la División de Estafas del Ministerio Público y efectivos de la Policía Nacional llegaron a la sede de la Federació Peruana de Fútbol (FPF) para cumplir con la orden de allanamiento en el marco de la investigación que se le sigue al presidente del máximo ente del fútbol peruano, Agustín Lozano, por presuntos actos de corrupción e integrar una organización criminal junto a otros 13 integrantes de la mesa directiva de la FPF.
En un video que se volvió viral en redes sociales se puede observar el momento que alrededor de 15 personas, entre fiscales y policías, llegaron a la FPF indicando a los trabajadores la orden de allanamiento de las oficinas de la Federación. Luego de unos minutos, el personal del Ministerio Público ingresó y se mantiene hasta el momento en el lugar.
El fiscal Jorge Chávez Cotrina, manifestó que “el Juzgado de la Corte Especial ha dispuesto y ordenado un allanamiento de la Videna a fin que la Fiscalía contra el crimen organizado, que viene investigando presuntos hechos ilícitos como la defraudación de personas jurídicas y otros temas, incaute la documentación que en su momento ha sido solicitado por el fiscal a través de los mecanismos procesales correspondientes, las autoridades de la Videna jamás hicieron caso de estos requerimientos por ello el fiscal se vio en la obligación de solicitar una pericia de la investigación preparatoria con fines de incautación de los documentos”.
Indicó que el allanamiento en la Videna durará en tiempo que sea necesario para poder incautar la documentación que sea necesario para su investigación y que el fiscal a cargo es el Dr. Orihuela, de la Fiscalía contra el Crimen Organizado. Desmintió además que se haya detenido a alguien, ya que no tienen orden de captura.
Alrededor de la Villa Deportiva Nacional se encuentra rodeado de decenas de policías hasta el momento.
Los problemas de Lozano
El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, es investigado por los presuntos delitos de extorsión, coacción, organización criminal y contra la Administración Fraudulenta en agravio de los clubes profesionales de la Liga 1.
Por presunta organización criminal es por no comunicar la real situación administrativa, económica y financiera de la Federación Peruana de Fútbol a los miembros de la asamblea de bases.
También por usar a la FPF para repartir a clubes de primera, segunda división y departamentales “diferentes montos de dinero para que cancelen sus obligaciones y deudas”