Para continuar con el proceso de vacunación contra la COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció el inicio de la aplicación de la dosis bivalente para personas entre los 18 y 59 años, siempre y cuando hayan recibido las cuatro dosis de protección anteriores.
“Se invita a todas las personas mayores de 18 años a recibir la vacuna bivalente, la condición es que tengan la cuarta dosis. Nos alegra que más de 500 mil personas, entre personal de salud y adultos mayores de 60 años ya tengan esta dosis de protección”, indicó la viceministra de Salud Pública, María Elena Aguilar del Águila.
Los requisitos para poder recibir esta nueva dosis de la vacuna contra la COVID-19 es contar con el esquema de protección de cuatro dosis monovalentes y haya pasado al menos dos meses desde la aplicación de la última.
Vacuna bivalente
Desde que se detectó el primer caso de la COVID-19 en el Perú, en marzo del 2020, se han producido cinco olas de contagios. Las dos primeras solas registradas en el mismo año fueron devastadoras, sumergiendo al sector salud en una crisis y reportando miles de hospitalizados y fallecidos.
A partir del inicio de la vacunación en el 2021, las olas de contagios posteriores no tuvieron los picos registrados en el 2020 y ello gracias a la protección que ofrecen las vacunas. Actualmente, la variante Ómicron y sus subvariantes son los dominantes a nivel mundial y la vacuna bivalente ofrece protección frente al virus original y la variante ómicron BA.4 y BA.5.
Proceso de vacunación
El proceso de vacunación con la dosis bivalente se inició en el personal de salud y posteriormente se amplió a los mayores de 60 años y personas con factor de riesgo, quienes requieren haberse aplicado al menos tres dosis bivalentes con anterioridad.
Las gestantes podrán recibir la dosis de refuerzo bivalente luego de haber cumplido 12 semanas de embarazo, y haya pasado al menos dos meses desde la cuarta dosis. Mientras, los pacientes con cáncer podrán acudir a los centros de vacunación tres meses después de recibir la cuarta dosis, siempre y cuando hayan terminado su tratamiento oncológico y previa recomendación de su médico.
En tanto, de acuerdo al plan de vacunación contra la COVID-19 dispuesto por el Minsa, los menores entre 5 y 11 años pueden recibir la tercera dosis luego de tres meses de aplicarse la segunda. La población de 12 a 17 años también podrá aplicarse la tercera dosis tres meses después de la administración de la segunda. En el caso de los mayores entre 18 y 59 años pueden recibir la cuarta dosis luego de cinco meses de recibir la tercera.
Cabe indicar que los menores entre 6 meses y 5 años reciben dos dosis de la vacuna pediátrica contra la COVID-19 con un intervalo de 28 días entre cada aplicación.
De acuerdo a los datos proporcionados en la plataforma Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa así va el proceso de vacunación a nivel general:
Primera dosis: 94%
Segunda dosis: 90.31%
Tercera dosis: 74.25%
Cuarta dosis: 26.40%
Dosis bivalente: 7.71%