El gobierno de los Estados Unidos hizo público su deseo de que el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso peruano pueda llegar a un acuerda para permitir que se celebren elecciones generales. El hecho ha sido calificado de intromisión por parte de diversos miembros de la representación nacional, aunque desde el Ejecutivo, el premier Alberto Otárola, ha dicho que se trata de una “opinión de un gobierno amigo”.
El titular de la PCM considera que el Ejecutivo ha cumplido con su deber de presentar dos proyectos de adelanto de elecciones; sin embargo, mientras uno fue enviado al archivo, el otro espera una segunda votación para su aprobación. Otárola indicó que será la Cancillería el ente encargado de responder las recientes declaraciones del gobierno estadounidense a través de su subsecretario de Estado para América Latina.
“La cancillería va a reaccionar frente a las declaraciones, en otros casos estamos en un problema generado por los mismos presidentes”, indicó haciendo mención al jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador. “Recuerdo que cuando empezaba este proceso violento el señor declaraba y azuzaba a la gente, esa fue una intervención ilegal y azuzadora a favor de la violencia”, recalcó el presidente del Consejo de Ministros.
“El problema no es con el pueblo mexicano, sino con su presidente”, agregó para señalar que durante las últimas semanas se ha mostrado a la comunidad internacional que la narrativa de que en el Perú existió un golpe de Estado desde el actual gobierno es una mentira. Otárola reiteró de que alberga la esperanza de que la actitud de López Obrador y Gustavo Petro, presidente de Colombia, cambie.
Gobierno como el argentino ha asumido posturas diferentes a las registradas semanas atrás. Con Bolivia y Chile aseguró que se mantienen en excelentes condiciones. En diversos países de la región se está comprendiendo que lo que sucedió en el Perú el pasado 7 de diciembre fue un golpe de Estado por parte del presidente Pedro Castillo, hecho que llevó a su salida del cargo y la sucesión por parte de Dina Boluarte.
EE.UU se pronuncia
El subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols mencionó la crisis peruana durante una charla en la Universidad George Washington de la capital estadounidense. “Esperamos que la presidenta Boluarte y el Congreso puedan llegar a un acuerdo para avanzar las elecciones y que los peruanos puedan confiar en la democracia”, expresó quien entre el 2014 y 2017 fue embajador estadounidense en el Perú.
Este señaló que los constantes cambios de gobierno han reflejado “la fragilidad de la democracia” peruana y aseguró que el intento de Pedro Castillo de cerrar el Congreso, tomar el sistema de justicia e iniciar un gobierno de excepción fue “claramente inconstitucional”. Este aseguró que el Gobierno de Joe Biden observa “atentamente” los acontecimientos en Perú y apoya “los esfuerzos para impulsar el orden democrático” en el país.
Hasta el momento solo se han registrado fracasos desde el Congreso para aprobar un proyecto que permita nuevas elecciones. Las bancadas se encuentran dividas por la manera en la que se espera realizar este procedimiento. Desde la izquierda se insiste en que debe consultarse a la población si están de acuerdo o no con una Asamblea Constituyente mientras que la derecha se niega a aprobar dicha medida. Desde hace tres meses se ha procurado encontrar sin éxito consenso entre las fuerzas políticas.