El exprocurador anticorrupción, Antonio Maldonado, señaló este jueves que las declaraciones emitidas por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sobre la investigación en su contra iniciada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), son “muy graves y temerarias”.
Benavides, investigada por presuntas irregularidades en los cambios del equipo especial de Cuellos Blancos, grupo que investiga una red de corrupción en la Judicatura, calificó de “ilegal y arbitraria” la decisión de este organismo.
“Abrir una investigación a todas luces ilegal solo puede ser un acto de amedrentamiento y obstrucción a mi función fiscal”, declaró en un video. Para el exprocurador Maldonado, estas expresiones carecen de prudencia.
“Me parece que la fiscal de la Nación hace declaraciones muy graves y temerarias. Las insinuaciones que hace son muy delicadas, creo que no son propias de quien ejerce la elevada responsabilidad de dirigir al Ministerio Público, me parece que le falta prudencia”, dijo en Exitosa.
Agregó que, con este pronunciamiento televisado, Benavides “se coloca en una posición por encima del marco jurídico”, pues a los funcionarios se le exige “rendición de cuentas y transparencia”, de modo que la magistrada “debería respaldar las indagaciones en su contra”.
El caso de Los cuellos blancos del Puerto investiga una red de favores en la que presuntamente participaron políticos y empresarios para favorecer el nombramiento de jueces y trabajadores de la Justicia.
Benavides, quien lidera los casos abiertos contra Pedro Castillo y los altos funcionarios del actual Gobierno de Dina Boluarte, ha sido acusada de usar su cargo para beneficiar a su hermana en una investigación que afronta por el presunto cobro de sobornos para liberar a reos imputados por narcotráfico.
En septiembre de 2022, el exfiscal supremo Víctor Cubas Villanueva denunció en Ojo Público que existían llamadas que involucraban al fiscal general con Antonio Camayo, uno de los principales empresarios investigados en este caso de corrupción al interior del sistema de administración de justicia.
El portal de investigación también difundió entonces un documento fiscal que confirmaba la aparición de Benavides en conversaciones telefónicas con Camayo. “Me parece que la JNJ se ha visto obligado a realizar la investigación [...] creo que es delicado sacar conclusiones temerarias respecto de por qué la Junta Nacional de Justicia le abre una investigación”, anotó el exprocuador sobre estos señalamientos.
En la víspera, la JNJ manifestó su “inquietud” por las expresiones de la fiscal y defendió su facultad de iniciar investigaciones en torno a la conducta funcional de los jueces y fiscales. En un comunicado, el organismo explicó que, en este caso, el propósito es esclarecer “si existe mérito suficiente para iniciar un proceso disciplinario”.
“En consecuencia, expresamos nuestra inquietud por las expresiones y valoraciones realizadas por la doctora Benavides. Cualquier funcionario, sin excepción, se encuentra sometido a las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen”, apuntó la misiva.