El Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco, informó que ha presentado su carta de renuncia. El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa en la que se intentó explicar la manera en que el Parlamento ha venido administrando su presupuesto durante los últimos años. Cevasco da un paso al costado pocos días después de decir que no sería conveniente hacerlo mientras se realizaban las investigaciones en torno a las millonarias compras denunciadas durante las últimas semanas.
Cevasco señaló que la delegación de facultades administrativas desde la presidencia del Congreso se dan desde el 2006 cuando Mercedes Cabanillas estaba a cargo del Poder Legislativo. En ese entonces, a través de resolución, se otorgó dichas potestades al director general de administración. El hecho se repetiría diez años después durante la gestión de Luis Iberico, Luis Galarreta durante el Congreso fujimorista y recientemente con José Williams.
“La presentación de estas resoluciones es para dejar en claro que el presidente del Congreso no ha delegado en ningún momento facultades administrativas al actual director general de administración que lleva trabajando un mes y medio”, agregó Cevasco. Este señaló que esto ocurrió bajo la gestión de Juan Carlos Paz a quien defendió calificándolo como “un profesional a carta cabal”. Al cierre de esta edición se desconoce quién asumiría el cargo de oficial mayor del Congreso.
Pablo Noriega, director de administración del Congreso, señaló que la compra de nuevas alfombras valorizadas en 315 mil soles no se llegó a realizar ni se desembolsó dinero alguno. “Quería realizar en primer lugar que esa compra no se realizó. Los órganos técnicos han estado haciendo un seguimiento de la firma del contrato y se vio que el proveedor no estaba cumpliendo con lo que había firmado”, explicó.
Sobre la adquisición de estacionamientos, Noriega señaló días atrás que “este servicio no es para los señores congresistas, es para el personal administrativo y personal parlamentario. Esta es una actividad que se viene realizando hace varios años y actualmente se ha contratado una cochera que, si vamos a ver los beneficios que nos está ofreciendo comparada con la anterior servicio que teníamos, está por debajo del 50%. En el reportaje muestran que se va a pagar un importe de S/1.600,000 millones, pero es por 3 años”
Descartó renuncia
Las millonarias compras de alfombras y pantallas LED junto al excesivo pago por la alimentación de los parlamentarios provocaron que el exoficial mayor del Congreso, José Cevasco, se pronunciara. Apenas hace dos días señaló que no sería conveniente poner su cargo a disposición ya que la Contraloría General de la República acababa de iniciar las investigaciones correspondientes en torno al sonado caso.
Cevasco intentó librar de culpa a la Mesa Directiva señalando que esta no tiene a su cargo la adquisición de alfombras, TV’s LED, pantallas gigantes, estacionamientos exclusivos y buffets. Por el contrario, cuestionó a la Dirección General de Administración del Parlamento por estos servicios adquiridos. Ante ello anunció la reorganización de dicho departamento que “no está colaborando eficientemente para mejorar la imagen del Congreso”
El escándalo de compras millonarias llega en medio de la publicación de un estudio de opinión que revela que el 90% de la población desaprueba la labor que vienen realizando. Se trata de una cifra que no ha dejando de aumentar durante estos últimos meses en que la ciudadanía reclama adelanto de elecciones y la representación nacional no muestra indicios de haber llegado a consensos para lograrlo.