A más de dos semanas de reabrir sus puertas, la ciudadela inca de Machu Picchu, ubicado en Cusco, comienza a recibir nuevamente un nutrido número de turistas nacionales y extranjeros.
En ese sentido, Maycol Ugarte, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Machu Picchu, informó que el flujo de turistas al santuario inca se ha incrementado hasta 1.100 visitantes por día.
Asimismo, el ejecutivo señaló que los empresarios del sector están generando una propuesta para la reactivación del turismo interno proyectándose para el turismo receptivo.
“La reactivación del turismo se está dando de manera asertiva, incluso hoy las primeras horas del día se han vendido 181 boletos de los 1.000 que tenemos, seguiremos esperando un mayor número para el beneficio de la región y del país”, declaró el presidente del gremio turístico a la Red de Comunicación Regional.
Además, Ugarte indicó que, junto a los empresarios del sector, están generando una propuesta para la primera etapa de reactivación del turismo interno proyectándose de la misma manera para el turismo receptivo.
“El rubro de restaurantes y hoteles está generando ofertas del 30% al 50% con el fin de incentivar al turista en venir a Machu Picchu, demostrando que poseen costos no elevados”, dijo el representante del gremio empresarial cusqueño.
También, el ejecutivo comentó que se está trabajando de manera articulada entre el sector privado y el sector público para que la actividad turística pueda restablecerse a nivel nacional.
Restaurantes y hospedajes se reactivan
En cuanto a los negocios, Ugarte indicó que se ha reabierto alrededor del 30% de hospedajes y restaurantes, ya que el resto de establecimientos habrían quebrado en consecuencia de la crisis política. Agregó que algunos micro empresarios habrían migrado a otras actividades considerando la inestabilidad del país.
“Ante la falta de turistas, solo se han abierto un 30% de hoteles y restaurantes, mientras que el resto de establecimientos han quebrado tras no poder solventar los costos operativos de personal”, comentó el empresario.
En relación a los empresarios, el representante de la Cámara de Comercio de Machu Picchu prevé que un 25% de microempresarios han tenido que migrar a otros destinos para dedicarse a otras actividades considerando que aún no se sabe con certeza la reactivación del sector turismo este año.
Ugarte también sostuvo que es necesario el apoyo del Poder Ejecutivo para impulsar un proceso de reactivación sostenible en la Llaqta de Machu Picchu, convocando profesionales competentes para incrementar la capacidad de aforo teniendo en cuenta los registros pre pandemia, donde el flujo de turistas en temporadas altas superaba los 7.500 visitantes por día, pero ahora se ha reducido a 2 000 visitantes generando un freno en el sector turismo del país.
Reabren camino inca
En tanto, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco informó que ocho grupos, con 39 turistas, entre ciudadanos estadounidenses y argentinos, y unos 80 porteadores iniciaron el miércoles la travesía turística por la Red de Caminos Inca que conduce a la ciudadela de Machu Picchu, tras su reapertura.
Esta alternativa está a disposición de turistas que prefieren llegar a pie hacia el santuario inca y buscan sentir el paisaje rodeado de montañas y quebradas, además de la flora y fauna que la naturaleza brinda a través de los 37 kilómetros de recorrido hasta arribar a la ciudadela.
Este recorrido por el camino inca dura tres días y uno puede disfrutar los monumentos arqueológicos como Patallaqta, Sayacmarca, Phuyupatamarca, Wiñaywayna, Intipuncu, entre otros.
La apertura de la Red de Caminos del Inca, se realizó tras culminar los trabajos de mantenimiento y conservación, ejecutados durante todo el mes de febrero, en aplicación del Reglamento de Uso Turístico Sostenible de esta red vial.