A menos de dos semanas del inicio del Año Escolar 2023, programado para el lunes 13 de marzo, existe un honda preocupación en miles de padres de familia, especialmente de las regiones del país, porque se aplace el regreso de sus hijos a las aulas. Las protestas sociales y los bloqueos de vías que aún persisten en algunas provincias, así como el preocupante número de casos de dengue y huaicos registrados, hace que se ponga en riesgo el retorno a clases.
Si a esto se suma que, de acuerdo a informes de la Contraloría General de la República, hay presencia de colegios con problemas de infraestructura en diversas localidades del interior del Perú, además de la falta de libros, herramientas didácticas y mobiliaria estudiantil, la situación se agrava todavía más. La escasez de profesores y personal administrativo es otra de las complicaciones para el inicio del año escolar.
Aunque ciertamente en varias regiones ya se calmó la convulsión social, en algunas aún persisten las protestas, marchas y bloqueos. Una de esas ciudades es Puno, donde la gente lleva movilizándose desde diciembre de 2022. Entre otras cosas, sus pedidos siguen siendo los mismos: adelanto de elecciones generales, renuncia de la presidenta Dina Boluarte, cierre del Congreso y la implementación de una asamblea constituyente para una nueva Constitución Política.
Ante esa situación, se supo que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Puno estaría barajando la posibilidad de volver a hacer uso de la virtualidad, para no tener la necesidad de aplazar el inicio de clases programado para el 13 de marzo. No se descarta que otras unidades de educación estén valorando la misma posibilidad, ante el temor que vuelva la crispación social.
Lo que parecería una buena salida para esa región se terminaría viendo complicado por la falta de acceso a internet y conectividad en varias zonas. Datos oficiales revelaron que casi el 20 % de la población puneña no cuenta con acceso a internet móvil. Esto significaría que decenas de escolares verían dificultado su aprendizaje.
Paro indefinido
Además, está el paro indefinido anunciado para las primeras semana de marzo por un sector del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). Desde Lima, miembros de ese grupo rechazaron que vayan a sumarse a la medida, pero en regiones varios representantes del mismo gremio piensan distinto y estarían viajando a la capital para sumarse a las movilizaciones.
Mario Zapana, secretario provincial del Sutep San Román (Puno), dio a conocer que, como apoyo a la paralización indefinida que asume gran parte de la población, varios integrantes del sindicato iniciarán una manifestación nacional indefinida a partir de la próxima semana.
Detalló que para el lunes 6 de marzo se prevé el viaje de una delegación de docentes a la ciudad de Lima, para respaldar la medida de protesta que exige la renuncia de Dina Boluarte, el adelanto de elecciones y una futura Asamblea Constituyente.
Zancudo
Los casos de dengue a nivel nacional continúan incrementándose y ya alcanzan los 17 mil 430 contagios, hasta la semana epidemiológica ocho, según informó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades el Ministerio de Salud (Minsa).
Solo en la última semana, se ha reportado un total de 2400 nuevos casos. Las regiones de la selva y de la costa norte son las más afectadas por este virus transmitido por el zancudo Aedes aegypti.
Ucayali es la región con la mayoría de casos al reportar 3.525 casos, seguido de Loreto con 3.114 casos, Piura con 1.971 contagios, Madre de Dios con 1.681 casos, San Martín con 1.519 casos y Huánuco con 1.327. Solo estas seis regiones suman 13 mil 135 contagios, el 76% de los casos reportados en todo el territorio peruano. Se teme que los pacientes infectados aumenten, por lo que se podría complicar el inicio de clases.
Desbordes e inundaciones
La temporada de lluvias se ha intensificado en las últimas semanas en todas las regiones del país, provocando el aumento del caudal de los ríos, desbordes, inundaciones, derrumbes, deslizamientos y huaicos. Es otra de la razones que haría peligrar que los escolares regresen a clases, pues algunos colegios quedaron destruidos o colapsados por la furia de la naturaleza.