En las últimas semanas se ha confirmado que la influenza aviar se ha extendido a lobos marinos e incluso a un león. Es situación se ha convertido en una problemática en los diferentes sectores, señaló la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes.
En esa línea, la titular del Midagri anunció la importación de 17 millones de huevos fértiles, que llegarán en las próximas tres semanas, a fin de asegurar la producción de pollo en el país. “Esta semana llegaron cerca de 2 millones de huevos fértiles listos para que se conviertan en pollo”, precisó.
Asimismo, señaló que se ha destinado S/ 21.4 millones en materia de fortalecimiento de la inocuidad y estándares de calidad para mejorar los controles de la gripe aviar.
El presidente de la Asociación de Avicultores del Sur (Avisur) Raúl Salas indicó que la gripe aviar está afectando seriamente a su sector. “La pérdida es cuantiosa y recién está empezando en el sector avícola. Tanto con gallinas reproductoras como con pollo”, indicó en diario El Comercio.
Sostuvo que la gripe aviar es una emergencia regional y otros países también están sufriendo percances en su producción. Por ello, consideró que la importación de huevos fértiles anunciadas desde el Ejecutivo podría presentar complicaciones. “Si importan huevos, lo harán desde Brasil. Pero Estados Unidos en este momento está demandando importación de huevos desde Brasil. Todo Sudamérica está sufriendo por el brote”, puntualizó.
El sector avícola ya registra una merma del 30% y señaló que ni la vacunación ni la importación de huevos tendrían un efecto inmediato para mejorar las cifras de producción. “A eso súmale el incremento fuerte de insumos. La situación no es la mejor”, aseveró.
Mientras tanto, el panorama en los mercados es preocupante. El precio del kilo del pollo bordea los S/ 12 y Avisur advirtió que en las próximas semanas podría llegar a costar hasta S/ 15.
Simulacro multisectorial
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) Perú del Ministerio de Salud (Minsa) fue la entidad a cargo de organizar el primer simulacro multisectorial para evaluar y coordinar la capacidad de respuesta rápida ante un posible caso de influenza aviar en la población.
Participaron representantes de la Red Nacional de Epidemiología (Renace), Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao, y de la municipalidad de Ventanilla.
De esta manera, las autoridades sanitarias esperan tener una estrategia planificada y preparada con anticipación para mitigar los riesgos y consecuencias de una posible pandemia por este virus.
Por su parte, el Senasa anunció la ampliación de la emergencia sanitaria por influenza aviar hasta el 31 de diciembre, a fin de continuar con las acciones sanitarias de vigilancia y control oportuno de los casos detectados. Además, se prevé la implementación de la vacunación como medida de prevención ante la influenza aviar.
De acuerdo al reporte epidemiológico, en lo que va del año se ha logrado detectar y controlar 119 casos de gripe aviar. Cajamarca es la región que más casos ha reportado con 34 contagios, seguido de Lambayeque con 20 y Lima – Callao con 19.