Sporting Cristal inició la Copa Libertadores 2023 con una derrota que lo convirtió en el primer equipo con más encuentros perdidos en la historia del torneo. Sin embargo, el club ‘celeste’ logró remontar la fase 2 con una goleada 5-1 ante Nacional de Paraguay y selló su participación en la tercera etapa fase con una victoria histórica y quedó a una llave de la de grupos campeonato continental de Conmebol.
El ex presidente de Sporting Cristal, Francisco Lombardi, manifestó que pese a la incertidumbre que tuvo sobre el equipo debido al juego que mostró en la derrota 2-0 del partido de ida en Asunción, tenía la confianza que el grupo podría recuperarse en la revancha del pasado martes 28 de febrero.
“Habían quedado dudas del rendimiento en la ida, donde fue un partido muy malo, pero siempre quedaba la esperanza de que en la vuelta se pueda ver algo diferente. El plantel de este año se ha reforzado mejor que otros años. Por eso tenía ilusión. Lo de anoche fue una vuelta a muchas sensaciones que se vivieron en el pasado cuando el equipo tenía protagonismo a nivel internacional, sirve para consolidar a algunos jugadores y para darle la razón en temas de alineación a (técnico) Tiago Nunes”, declaró al programa ’Negrini lo sabe’ de radio Ovación.
Asimismo, el ex dirigente del equipo ‘celeste’ recordó las hazañas de los celestes en la década de los 90′ al comparar la goleada ante Nacional de Paraguay con la remontada de Cristal ante el Nacional de Ecuador en 1993, cuando el conjunto del Rímac perdió 3-0 de visita y de locales ganaron 4-0.
“Fue un partido como aquel, ojalá que esto que estamos viviendo sea el inicio de una etapa buena e importante, lo necesita Cristal y el fútbol peruano en general que tiene una historia bastante mellada a nivel de clubes”, agregó.
Francisco Lombardi y el plantel de Sporting Cristal
De igual forma, Francisco Lombardi destacó la calidad de la plantilla y las variantes que presenta el equipo, pese a que el año pasado tuvo algunos reparos en algunas contrataciones. En su momento expresó que no era las que acostumbraba a hacer la institución en cada inicio de temporada, pero ahora resaltó las fortalezas de algunos jugadores.
“Creo que la plantilla de hoy en Cristal es bastante amplia, pero hay algunas posiciones donde hay varias opciones y otras donde hay menos. El ingreso de Ascues por ejemplo, es un jugador de gran potencial, además había gente en la banca también importante”.
“Cuando Távara jugaba en su momento en Piura, fui uno de los que recomendó su llegada al club, lo conozco desde chico. Lo que pasa es que en Cristal hay una filosofía más allá del fútbol. Comportamientos como los sucedidos en su momento hay que ver cómo se manejan. Pero los valores están en el club. Al margen de eso, es un jugador con gran potencial y su ingreso fue decisivo para que el equipo mejorara”, comentó el ex presidente sobre la situación actual del jugador ‘celeste’, quien no ha tenido regularidad en el equipo por problemas extra deportivos.
Además, no pudo evitar referirse a Jhilmar Lora, quien fue el encargado de marcar un golazo a los 89 minutos que hizo explotar el Estadio Nacional cuando ya se pensaba en una posible definición de la fase por penales. “Lora es un jugador técnicamente muy capaz, hizo un gol extraordinario, en el caso de Ignácio Da Silva, ha sido una pieza clave, es un jugador muy importante”.
Disputa por los derechos de televisión
El ex dirigente de Sporting Cristal aprovechó el momento para comentar su opinión acerca del conflicto legal por los derechos televisivos que mantiene enfrentados a la Federación Peruana de Fútbol (FPF), al Consorcio Fútbol Perú (GOLPERÚ) y seis clubes participantes de la Liga 1.
“Este tema de los derechos viene muy mal, se ha esperado hasta último momento para ver el tema. Acá hay dos personas que se tienen que sentar a negociar, la FPF y por otro lado el Consorcio. Son ellos quienes deben resolver el tema, todos los demás no tienen mucho que hacer. Pero creo que ninguno de los dos está pensando en el fútbol peruano sino a lo que le conviene a cada quien”, expresó Lombardi.
El club del Rímac decidió aceptar la propuesta de la Federación, que realizó una licitación con 1190 Sports para que se encargaran de la comercialización de los derechos televisivos.