La Fiscalía de la Nación allanó la sede de La Videna e ingresó a las oficinas de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), debido a la investigación que se está llevando a cabo contra el presidente Agustín Lozano y las personas que integran la mesa directiva por el presunto delito de organización criminal y actos de corrupción.
El Ministerio Público dio detalles de la operación mediante un comunicado en redes sociales y mostró imágenes del operativo: “Ministerio Público realiza un allanamiento e incauta documentos en la sede de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol, como parte de la investigación al presidente de dicha entidad, Agustín Lozano, por los presuntos delitos de organización criminal, extorsión y otros”, informaron.
El coordinador de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, reveló que este procedimiento se produjo debido a que la FPF no entregó la documentación solicitada en los plazos requeridos:
“Se ha dispuesto un allanamiento de la Videna por el tema de crimen organizado que se viene investigando. Se ha pedido que se incaute la documentación que en su momento fue solicitada, pero esto no se ha cumplido. Las autoridades de la Videna no hicieron caso en ningún momento y por eso se decidió el allanamiento; eso está ocurriendo. Tenían un plazo y no cumplieron. El allanamiento durará el tiempo que sea necesario para recopilar la documentación necesaria para la investigación”, reveló a Radio Ovación.
Chávez Cotrina también desmintió el hecho de que se hayan realizado detenciones durante el allanamiento. Esto porque comenzó a circular en redes sociales que Jean Marcel Robilliard, secretario de la junta directiva, había sido arrestado.
¿Qué documentos se le solicitaron a la FPF?
En febrero de este año, la Fiscalía abrió una investigación contra Agustín Lozano, luego de que Óscar Romero, presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), le interponga una querella por los presuntos delitos de extorsión, coacción y organización criminal en agravio de los clubes profesionales de la Liga 1.
Como parte de la investigación, se solicitó que la FPF entregue los documentos necesarios para un peritaje contable y financiero desde el 2018. Entre los informes solicitados se encuentran los estados bancarios y transferencias bancarias en el exterior, préstamos a personas naturales y jurídicas, libros contables, los estatutos vigentes del 2019 al 2021, informes de auditoria de estados financieros, libros de actas de las sesiones de la asamblea de bases, entre otros.
Estos documentos tenían un plazo de 15 días para ser presentados, de lo contrario, se procedería al allanamiento que tuvo lugar esta mañana. La razón de este pedido surge del comunicado elaborado por el Ministerio Público, el cual señala que se ampliaba la investigación para incluir el delito de Administración Fraudulenta por los siguientes motivos:
1. “La presunta organización criminal en su accionar delictivo no habría comunicado la real situación administrativa, económica y financiera de la Federación Peruana de Fútbol a los miembros que constituyen su Asamblea de Bases”,
2. “La presunta organización criminal, usando a la Federación Peruana de Fútbol, habría repartido a algunos clubes de fútbol profesionales de primera y de segunda y a los clubes departamentales de fútbol, diferentes montos de dinero para que cancelen sus obligaciones y deudas”
El segundo punto hace referencia a que Lozano está haciendo uso indebido de los recursos de la FPF al aprobar pagos de hasta 250 mil soles a Carlos Stein, Deportivo Llacuabamba, Atlético Grau y todos los clubes que militan en la Liga 2. Estos pagos se habrían realizado con la intención de que estos equipos no firmen contrato con el Consorcio Fútbol Perú.
¿Qué otros miembros de la FPF están siendo investigados?
Agustín Lozano no es el único investigado por el delito de organización criminal. La acusación también incluye a los otros 11 miembros de la Junta Directiva de la FPF, entre quienes figuran presidentes de clubes, ligas departamentales y funcionarios. Estos son:
Raúl Bao García (San Martín), Víctor Bellido Aedo (Ayacucho FC), Luis Duarte Plata (Departamental de Ancach), Juan Dupuy García (Grupo interés de futbolistas), José Carlos Islas (Juan Aurich), Gisela Mandriotti Nightingale (Cantolao), Osías Ramírez Gamarra (UTC), Arturo Ríos Ibáñez (Atlético Grau), Genaro Miñán Armanza (Departamental de Tumbes), Sabrina Martín Zamalloa (Secretaria General Adjunta de la FPF) y Jean Marcel Robilliard (Secretario de la junta directiva).