Los tildan de “traidores”. La Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) acordó desvincularse de la bancada del Bloque Magisterial de Concertación Nacional -integrado por ocho congresistas- tras su última Asamblea Nacional Virtual.
El sindicato, fundado en el pasado 2017 por el expresidente Pedro Castillo, tiene sus orígenes en el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep (Conare-Sutep). Actualmente, se le acusa de constituir uno de los brazos políticos del grupo terrorista Sendero Luminoso.
“Repudiar la actitud de traición de la Bancada Magisterial que se ha arrastrado cual serpientes, para conservar sus gollerías personales, ante los asesinos del pueblo. Han reconocido a Dina Boluarte”, se lee en el documento difundido por Perú 21.
La bancada aludida -desprendida del grupo parlamentario Perú Libre- atraviesa por la pérdida de al menos dos de sus integrantes.
En los últimos días, los congresistas Katy Ugarte y Segundo Quiroz presentaron sus renuncias irrevocables al grupo de izquierda. En esta marco, no se han descartado más bajas al interior de la bancada.
Por otro lado, en el texto elaborado por la Fenatep también se apunta contra las organizaciones Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP-Patria Roja). A ambos sindicatos también se les califica como “traidores”.
“Emitir un pronunciamiento deslindando de los actos de traición practicados por la CGTP y SUTEP (Patria Roja) durante el paro nacional del nueve de febrero, que sin consulta alguna rompieron la movilización e ingresaron al Congreso a tratar con estos dictatores y asesinos”, puntualizaron.
En el texto, con fecha del 25 de febrero, también solicita la incorporación del Fenatep al Comité Nacional de Unificación de Lucha del Perú (CONALUP). Esta organización está encabezada, según detalla el comunicado, por las regiones de Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Tacna, Moquegua, entre otros.