La adquisición de pasajes aéreos para congresistas continúa en el ojo de la tormenta. Este jueves se conoció que el Parlamento suscribió un contrato por el plazo de un año para la compra de 68 pasajes aéreos internacionales por S/ 312.819,41. El acuerdo entró en vigencia el 20 de diciembre de 2022, cuando se realizaban numerosas protestas con víctimas mortales tras el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo y se debía un posible adelanto de elecciones generales.
De acuerdo a un informe del diario El Comercio, el acuerdo se hizo con la empresa Cuarzo Travel S.R.Ltda por la compra de 68 pasajes aéreos a diversos países, aunque no se muestran los itinerarios ni el nombre de los ‘padres de la patria’ que realizarán los viajes al extranjero, sí se mencionan los países que visitarán los parlamentarios.
Viajes al exterior
Algunos de los pasajes a los que tendrían acceso los afortunados congresistas son:
- Diez pasajes ida y vuelta a Francia por el precio de S/ 56.723
- Pasajes a Rusia por S/ 39.823,68
Otros lugares a donde podrían viajar son Bélgica, México, Islandia, Indonesia, El Salvador, Canadá, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Estados Unidos, Panamá y Trinidad y Tobago.
El informe indica que el proceso de contratación del servicio para acceder a los pasajes aéreos al exterior comenzó en octubre de 2022. Cuarzo Travel S.R.Ltda obtuvo la buena pro y el 16 de diciembre firmó el contrato con el Congreso, en plena crisis política y social y un día después de que diez civiles fallecieron en Ayacucho de impactos de bala en enfrentamientos con el Ejército.
El acuerdo que entró en vigencia el 20 de diciembre culminará el próximo 19 de diciembre de 2023, de acuerdo al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).
Por su parte, Carlos Rodríguez, gerente general de Cuarzo Travel S.R.Ltda, la empresa que brinda el servicio de viajes al exterior, señaló a dicho diario que los destinos ya estaban establecidos cuando la empresa concursó para obtener la buena pro y que por eso presentó su cotización.
Especialistas en contrataciones con el Estado, indicaron al diario El Comercio que llama la atención que se hayan establecido por adelantado, por lo que el contrato debería ser auditado por la Contraloría General de la República.
“El hecho de que solo se hayan determinado destinos es como si ya estuvieran predeterminado los viajes, cuando estos a veces salen de improviso (…) Además, en la tabla aparecen los pasajes en soles y los pasajes cuestan en dólares. ¿Por qué poner los precios en soles? Son cosas que llaman la atención”, indicó a ese diario Carlos Casas, ex viceministro de Economía.
48 pasajes anuales
Por otro lado, sobre los 48 boletos de avión anuales que los congresistas pueden usar, la Oficialía Mayor ha informado que estos deben ser utilizados exclusivamente para el desempeño de la función; es decir, legislar, fiscalizar o representar.
La oficina de la Oficialía difundió un oficio donde se detalla que la disposición administrativa se sostiene del literal f del artículo 22 del Reglamento del Congreso de la República. Dicho documento señala que los legisladores tienen derecho a contar, entre otros, con el apoyo logístico para el desempeño de sus funciones. Se sabe que además de viajes, varios han solicitado teléfonos de alta gama en el último año.
“En atención a ello, sírvase tomar en cuenta la normatividad vigente respecto al uso de los pasajes aéreos que otorga el Congreso de la República, los cuales son exclusivos para el desempeño de su función congresal”, se lee en la misiva difundida. Esta llega luego de que la expresidenta del Congreso María del Carmen Alva dijera que los pasajes destinados a los parlamentarios pueden ser utilizados para “ir a donde quieran”.