Camino Inca a Machu Picchu fue reabierto a turistas nacionales y extranjeros

La directora de Cultura de Cusco señaló que desde la fecha la seguridad para el acceso de visitantes está garantizada y solo es necesario tomar los servicios de una agencia de turismo formal.

Camino Inca a Machu Picchu fue reabierto a turistas. (América Noticias)

Luego de casi un mes de trabajos de conservación y mantenimiento por especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC Cusco), el Cápac Ñan o la red de Caminos Inca que conduce a la ciudadela de Machu Picchu reanudó el miércoles 1 de marzo su atención a los turistas nacionales y extranjeros.

La directora de la DDC Cusco Maritza Rosa Candia, confirmó que la red de Caminos Inca se encuentra en “óptimas condiciones”, conforme a un expediente técnico y el trabajo articulado junto al Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp).

“Los trabajos consistieron en la habilitación de drenes para precipitaciones pluviales, la protección de cabeceras de muro, protección escalinatas, muros de contención, el corte de vegetación, todo lo que nos concierne y ya hemos concluido como cultura”, dijo.

Además, señaló que desde la fecha la seguridad para el acceso de visitantes locales, nacionales y extranjeros está garantizada y solo es necesario tomar los servicios de una agencia de turismo formal para hacer uso y emprender travesía.

Cabe indicar que la única forma de transitar de forma segura por el Camino Inca es contratando una agencia oficial que cobra entre 400 y 1000 dólares y ofrece el recorrido de aproximadamente tres días y que parte de la zona de Piscacucho, en el distrito de Ollantaytambo. El tour incluye alimentación, guía, cargadores y otros servicios.

La directora de la DDC Cusco mostró satisfacción por las últimas acciones de conservación, sin embargo, realizan la evaluación de algunos lugares vulnerables en los que se pueden registrar desprendimientos de rocas: “Tenemos que asegurar a nuestros visitantes, dónde pueden quedarse parados, dónde no, dónde pueden descansar”, indicó.

La única forma de transitar de forma segura por el Camino Inca es contratando una agencia oficial que cobra entre 400 y 1000 dólares. (Andina)

Cierre previsto

El cierre anual de esta red vial prehispánica está previsto en el Reglamento de Uso Turístico Sostenible de la Red de Caminos Inca, de acuerdo al expediente técnico.

Los trabajos consistieron en la limpieza y mantenimiento de muros, recintos, escalinatas, fuentes, canales y espacios internos de los monumentos arqueológicos ubicados en toda la red, como Patallaqta, Sayacmarca, Phuyupatamarca, Wiñaywayna, Intipunku, entre otros.

Además, se realizaron trabajos de limpieza de caminos empedrados, cunetas, pontones de piedra y de madera, pasamanos, zonas de descanso, servicios higiénicos, el sistema de señalización y los campamentos de Huayllabamba, Pacaymayo Alto y Wiñay Wayna.

Tras la reapertura del Camino Inca, uno de los primeros visitantes fue un ciudadano de Argentina que realizó el tour con todo su familia y el cual culmina en la ciudadela Inca de Machu Picchu, cuyo aforo es de 4,044 visitantes por día, de acuerdo a la resolución Ministerial 452-2022-DM/MC, la cual es vigente del 1 de enero al 30 de junio de este año, conforme a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Camino Inca en el top de mejores experiencias

La red de Caminos Incas, están en el top de mejores experiencias de viaje del mundo, según el conocido sitio web estadounidense que proporciona reseñas de contenido relacionado con viajes Tripadvisor.

Como parte de las mejores opciones de los viajeros en 2022, el sitio web reveló el Top Overall Experiences — World, se trata de las mejores actividades en todo el mundo, según los turistas que ya las han realizado. El Camino Inca ocupa el sexto lugar de la lista.

“Completar esta caminata fue mucho más fácil gracias a Alpaca Expeditions, nuestro guía, los porteadores y los chefs que vinieron. Son 100% de propiedad local e indígena y son precursores del turismo sostenible”, comentó uno de los viajeros.

En la página de Tripadvisor, esta experiencia se ofrece desde 730 dólares, para personas entre 5 y 75 años. Salen en grupo de 14 viajeros por cuatro días. El servicio incluye las entradas al Camino Inca y Machu Picchu; alimentación, guía turística y el tren de vuelta.