La organización política Avanza País (AP) emitió un nuevo pronunciamiento, este miércoles primero de marzo, relacionado a las acusaciones en su contra por el presunto uso irregular de sus fondos públicos.
Hace unos días, se evidenció el supuesto desembolso de S/ 465 000 por cursos de capacitación a la militancia del partido - según el programa Punto Final- a una empresa que solo contaba con quince días de funcionamiento. Además, pudo conocerse que el inmueble donde opera funciona como un local de fotocopias.
Por esta denuncia, secretario Nacional de Economía y Tesorería, Luis Ernesto Flores Reátegui, solicitó su suspensión del partido mientras duren las investigaciones del caso. La medida, aprobada por la dirección del partido, fue compartida a través de la cuenta de Twitter de AP.
“Flores Reátegui (…)mencionado en el reportaje ha solicitado la apertura del proceso investigatorio y su suspensión en los cargos mientras ello dure”, se indicó.
Asimismo, se aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) “no se ha reunido para la aprobación de las jornadas de capacitación” a las que alude la investigación periodística, por ello, rechazaron la aprobación de las citadas jornadas de capacitación a través de dicho comité.
“El CEN es el principal interesado en el esclarecimiento de los hechos, ha dispuesto el inicio de un procedimiento de investigación a fin de deslindar responsabilidades”, puntualizaron.
De comprobarse las irregularidades en este contrato, desde la Contraloría General de la República, el partido puede perder el financiamiento público que actualmente percibe. Solo en el 2022, este recibió un monto total de S/1′408.000 por dicho concepto.
“El proceso de contratación de bienes y servicios con fondos partidarios, públicos y privados, será materia de evaluación a fin de adoptar las medidas necesarias para asegurar la total transparencia en su uso”, puntualizó el partido que actualmente cuenta con una bancada en el Congreso.
El documento lleva la adhesión del presidente de AP, Aldo Fabrizio Borrero Rojas; el secretario nacional de organización, Miguel Yagi Higa; el secretario nacional de Ética y Disciplina, Richard Félix Martínez Guerra; entre otros funcionarios de la agrupación.