El servicio “Lechucero” del Metropolitano volverá a funcionar desde este jueves 2 de marzo en beneficio de miles de usuarios, informó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
El servicio nocturno de transporte público ahora contará con un nuevo horario y dos nuevas paradas. Los buses del “Lechucero” operarán de jueves a sábado desde las 11:30 p. m. hasta las 04:00 a. m. Además, se ha previsto incluir las estaciones UNI y Canadá como paradas del recorrido. En tanto, la tarifa se mantendrá en S/ 3.20, la cual debe ser pagada con las tarjetas del Metropolitano o Lima Pass.
Ruta del ‘Lechucero’
El servicio ‘Lechucero’ tendrá como paradero inicial el terminal Matellini en Chorrillos. Las siguientes paradas son: la estación Bulevar en Barranco, estación Ricardo Palma en Miraflores, estación Canadá en La Victoria, estación Jirón de la Unión en el Centro de Lima, estación UNI en San Martín de Porres, estación Tomás Valle en Independencia y finaliza su ruta en el terminal Naranjal en Independencia.
El recorrida de vuelta es el mismo, el trayecto tiene una duración 57 minutos y el intervalo de salida será de cada 30 minutos.
Por ejemplo, a las 11:30 p. m. saldrá el primer bus ‘Lechuchero’ desde el terminal Matellini. A Las 11:54 estará en la estación Canadá y a las 12:27 a. m. en el terminal Naranjal.
La ATU recordó que desde el 27 de febrero también se reactivó el servicio “Lechucero” del Corredor Azul, que une los distritos de Miraflores y el Rímac a través de 64 paraderos. El horario de atención es de lunes a domingo desde las 11:00 p. m. hasta las 04:00 a. m. y el intervalo de paso de los buses es de 10 minutos.
Pago de pasajes con billeteras digitales
Para pagar el pasaje del Metropolitano se debe hacer uso de la tarjeta Metropolitano o Lima Pass, las cuales deben ser previamente recargadas en las maquinas expendedores ubicadas en cada estación del Metropolitano o en los puntos establecidos por la ATU, como farmacias, bodegas, ferreterías, librerías, entre otros. En el caso de Metro de Lima, las tarjetas pueden ser recargadas en las máquinas de autoservicio ubicadas en cada estación.
A fin de facilitar este procedimiento a los miles de usuarios de estos servicios de transporte público, la ATU anunció que próximamente los pagos del pasaje de estos medios de transporte podrán efectuarse a través de las billeteras digitales Yape y Plin.
Esta medida se ejecutará en el marco de la actualización tecnológica en el sistema de pagos y se espera contar con el reglamento de recaudo en unos meses. “Esta obligación estará plasmada cuando emitamos el Reglamento de Autorizaciones y el Reglamento del Sistema Único de Recaudo, que esperamos tener listo en los próximos tres meses”, sostuvo Luis Vilela, director de Integración de Transporte Urbano y Recaudo de la ATU, en diario Gestión.
Se estima que esta opción de pago estaría habilitada a fines de este año o en las primeras semanas del 2024.