Un total de 18 preguntas deberán ser contestadas por el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, de aprobarse la moción de interpelación en su contra al interior del Congreso de la República.
El último miércoles primero de marzo, congresistas de las bancadas de Cambio Democrático-Juntos por el Perú (JP), Bloque Magisterial, Perú Libre, Podemos Perú y otros legisladores no agrupados presentaron dicho recurso junto a un pliego interpelatorio correspondiente. Hasta el momento, la iniciativa reúne las firmas de 24 parlamentarios.
El documento sostiene que Otárola “ha realizado afirmaciones públicas que buscan estigmatizar a la población movilizada y justificar la criminal represión policial y militar; las cuales han provocado la agudización del conflicto que vive el país”.
Además, se califica al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) como el “promotor” del Estado de emergencia declarado a nivel nacional (N° 143-2022-PCM) que “restringe el ejercicio de diversos derechos constitucionales y dispone la intervención de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para el control del orden interno”.
“Los hechos descritos demuestran que el país transita a niveles de mayor confrontación y que la política de represión en contra de la población movilizada impulsada por el Primer Ministro y la nula voluntad política de diálogo por parte del gobierno, hacen insostenible la permanencia de Dina Boluarte, en la Presidencia de la República, y del señor Otárola en el premierato”, puntualizaron.
Preguntas
Se necesita la votación de un tercio de los congresistas para que la moción en contra del primer ministro sea aprobada. Posteriormente, de darse el caso, este deberá acudir a la sede del Legislativo para responder el pliego interpelatorio formulado.
La lista de interrogantes comprenden preguntas en torno a la “represión” en las movilizaciones sociales, ataques a aeropuertos al interio del país, entre otros.
Asimismo, se busca consultar a Otárola Peñaranda sobre las “pruebas” en torno al presunto financiamiento de las marchas desde grupos pertenecientes a la “minería ilegal, narcotráfico o contrabando”.
Por otro lado, la última de las preguntas que se le formularían al premier está relacionada al grupo conocido como “La Resistencia”. Dicha organización ha protagonizado diversos plantones y ataques a líderes de opinión o figuras políticas.
“Desde su despacho, siendo de conocimiento de la Policía Nacional la existencia de este grupo y de la forma violenta con que irrumpe en manifestaciones públicas y hostiliza a ciudadanos ¿Qué acciones ha dispuesto su despacho para afrontar esta situación?”, se desprende del texto, donde también se increpa al primer ministro sobre las “medidas dispuestas para poner coto y detener a este grupo que hostiliza a ciudadanos”.