El actor peruano Paolo Goya, descendiente de padres japoneses, le da vida a ‘Hiro Moroboshi’, el ocurrente mayordomo de ‘Francesca Maldini’ y de la familia ‘Montalbán’ en ‘Al Fondo Hay Sitio’. En una reciente entrevista, el artista nacional contó que estuvo a punto de rechazar el papel que lo catapultó a la fama.
El popular ‘Hiro’ confesó que, antes de ser actor, se encontraba trabajando como diseñador gráfico y que no estaba muy interesado en el mundo artístico, principalmente porque no tenía experiencia en el rubro, ni se consideraba a sí mismo un buen actor. “Lo hacía malísimo”, dijo en el programa ‘QD Show’.
Después de aparecer en su primera telenovela ‘La Rica Vicky’, donde interpretó un personaje oriental, empezó a buscar nuevamente trabajo como diseñador gráfico publicitario, ya que no creía que lo volvieran a contratar para otro personaje que no sea “chino”.
Sin embargo, no perdió la fe y grabó un piloto para una serie de Panamericana TV que nunca salió a la luz, en donde interpretaba a un personaje muy parecido al de ‘Hiro Morabashi’. “Querían a un oriental en este proyecto, era como un sitcom, como ‘Friends’, cuatro personajes en un departamento”, expresó.
Para su buena suerte, su actuación fue vista por nada más ni nada menos que por Gigio Aranda, guionista principal de ‘Al Fondo Hay Sitio’. En esa época, el actual director general de la serie aún no estaba involucrado en la teleserie de América TV, pero quedó encantado con el trabajo de Goya.
¿Por qué estuvo a punto de rechazar el papel de ‘Hiro’?
Paolo Goya contó que fue elegido para la serie de Panamericana TV, pero esta no fue aprobada por el canal y se reemplazó por ‘Taxista Ra Ra’, por lo que quedó descartado. Quedó decepcionado y creyó que la actuación no era realmente lo suyo. Esto cambió cuando el jefe de casting, Jorge Sánchez, lo llamó nuevamente, pero para ‘Así es la vida’.
La participación de Goya en ‘Así es la Vida’ gustó a la audiencia, pero solo quedó en eso: en una pequeña aparición de cinco a seis capítulos. No obstante, esto fue más que suficiente para que Gigio Aranda se interesara en él años más tarde, cuando estaba buscando un reemplazo para el mayordomo ‘Peter McKay’ (Adolfo Chuiman).
“Yo estaba en otras cosas, en lo mío, diseñando y leyendo filosofía oriental. Yo no veía mucho la serie. Jorge Sánchez me dijo que querían meter un personaje oriental a la casa ‘Maldini’. Yo contesté que no, que no quería, que estaba oxidado, como que la actuación no era algo para priorizar en mi vida. Ni sabía quién era ‘Peter’, ni los ‘Maldini’”, reveló.
A pesar de todo, accedió reunirse con Gigio Aranda para conversar sobre la propuesta. Antes de llegar, reflexionó sobre su situación y se dio cuenta que la oportunidad de su vida había tocado a su puerta, pues se trataba de ‘Al Fondo Hay Sitio’, que para esa época era todo un boom televisivo.
“Me dijeron que era solo una semana porque querían darle una semana a Adolfo, que quizás ni iba a hablar. Y yo dije ya pues, solo era una semana. Pero no fue así. Una semana, luego dos, un mes, tres meses. Ya tenía que regresar ‘Peter’, inventaron algo, sacaron a ‘Hiro’ y volvió ‘Peter’. Pero mi personaje gustó porque era diferente, raro, era como un superhéroe para los niños”, comentó.
Eventualmente, ‘Hiro’ volvió a ‘Al Fondo Hay Sitio’ por pedido de los fans. “Cuando salí, me dijeron que puede ser que volviera, pero no me garantizaron nada, por eso seguí con el Diseño Gráfico. A mitad de año del 2014, me dijeron que regrese y ahí estuve un año en la séptima temporada. Ya no aparecí en la octava, pero sí salí en la décima. Me dediqué por completo a la serie, dejé de diseñar”, sostuvo.
El personaje japonés que pudo haber interpretado y que no era ‘Hiro’
Paolo Goya recordó que, en la primera temporada de ‘Al Fondo Hay Sitio’, apareció ‘Felipe Ikeda’, el entonces enamorado de ‘Luciana del Prado’ de origen japonés. Según cree, el guionista Gigio Aranda se inspiró en el piloto que grabó para Panamericana TV para realizar este peculiar personaje, que poco tiempo duró en la serie.
“En la primera temporada, salió ‘Felipe’ y supuestamente a mí me llamaron para hacer ese personaje. Yo estoy seguro que Gigio pensó en mí porque un primo me dijo ‘¿por qué tú no hiciste este personaje?’. Me contó que cuál era el texto que decía. ‘Yo no soy chino, soy japonés’, eso era lo que yo había grabado en el piloto”, señaló.
Pese a ello, Paolo Goya está contento de no haber sido convocado para ese personaje, ya que en ese época no estaba interesado en actuar y porque no pegó en la audiencia. “Con ‘Hiro’ estaba más preparado por el tiempo que estuve en Japón”, acotó el actor nacional.