LATAM Airlines Perú informó que continuará asistiendo a los pasajeros afectados luego del anuncio de la suspensión indefinida de operación de la aerolínea Viva Air.
Por ello, pondrá a disposición de los pasajeros que tenían un vuelo de retorno (one-way) en dicha aerolínea, los asientos que se encuentren disponibles en nuestros vuelos directos desde Lima en las rutas directas afectadas de Viva (Cusco, Bogotá, Medellín y viceversa).
“Pese a no tener ningún convenio con Viva, hemos definido que los pasajeros de dicha aerolínea que tengan como fecha de vuelo entre el lunes 27 de febrero y el domingo 05 de marzo de 2023, y hayan adquirido sus boletos antes del día lunes 27 de febrero de este año, puedan acceder a esta protección de forma gratuita”, se lee en un comunicado.
La protección se ofrecerá únicamente a pasajeros que requieran retornar a su ciudad origen (one-way) y estará sujeta a la disponibilidad de asientos disponibles de los vuelos directos de LATAM.
Patricia Nava, consul de Perú en Medellín, viene acompañando desde el martes a los peruanos y residentes en ese país que tenían vuelos con Viva Air. “No atienden, les dicen que esperen y no les brindan la información que están requiriendo”, dijo a Blu Radio.
Al menos 30 pasajeros peruanos se encuentran en República Dominicana con un vuelo paralizado ante la suspensión de operaciones de Viva Air. Ante ese panorama, la Cancillería informó que la Sección Consular de la embajada de Perú en ese país brinda apoyo a los afectados.
“Los connacionales que requieran orientación o apoyo pueden solicitarlo a través de los siguientes medios”, se lee en una misiva.
Lima Airport Partners informó que brinda facilidades para que ingresen al aerpuerto Jorge Chávez los pasajeros afectados por la cancelación de Viva Air que tengan boletos con fecha de retorno hasta el domingo 5 de marzo.
“A las demás personas con pasajes en fechas posteriores, les recomendamos no acudir al aeropuerto y contactar a la central telefónica de la aerolínea(01) 705 0107 y/o ingresar a su página web oficial para mantenerse informada”, se lee en el comunicado.
Sobre el mediodía del primero de marzo terminó la reunión extraordinaria que el presidente Gustavo Petro lideró sobre la situación de Viva Air, en la que asistió la Aerocivil, MinComercio y MinTransporte, la Superintendencia de Industria y Comercio, y la Protección de la Competencia. En el encuentro no estuvo ningún representante de las aerolíneas.
En la tarde del martes 28 de febrero de 2023, a través de su cuenta de Twitter @VivaAirCol, la aerolínea compartió un comunicado donde expuso las razones que llevaron a la Junta Directiva a detener las operaciones y así, dejar en el limbo a cientos de viajeros que tenían sus tiquetes comprados, o incluso, ya se encontraban en los aeropuertos listos para viajar.
A lo largo del día, el ministro de transporte, Guillermo Reyes, ha tenido que enfrentar la crisis de movilidad provocada por la crisis de Viva Air, desde la mañana del 28 de febrero el jefe de la cartera de transporte ha brindado declaraciones en distintos medios de comunicación.
En medio de la crisis en varios aeropuertos del territorio nacional por cuenta de la inoperatividad de Viva air, el presidente de la aerolínea, Francisco Lalinde, entregó declaraciones que dejó preocupados a los usuarios que adquirieron tiquetes justo antes de que se estableciera el cese de actividades.
Martín La Rosa, gerente de la Internacional Air Transport Association (IATA), se refirió de “incierta” la situación de Viva Air tanto en Perú como Colombia.
“Esto no es usual y desde IATA no hemos visto inconsistencias de otra aerolínea. Son negocios a largo plazo, pero esto debe servir para que las autoridades en Perú para que se reduzcan los costos de operación”, señaló según el diario Gestión.