Desde la noche del 27 de febrero en que los pasajeros que tenían sus boletos comprados en Viva Air se dieron con sorpresa que la aerolínea dejó de operar en Perú y otros países, son cientos de connacionales que tienen este problema dentro y fuera del país. Por este motivo, la Defensoría del Pueblo ha hecho un llamado urgente a las autoridades de Indecopi para que pueda identificar a las personas afectadas por este cierre que se dio sin previo aviso.
A través de las redes sociales, la entidad mencionó que es necesario tomar medidas, ya que mucho de los usuarios compraron sus tickets de avión con varios meses de anticipación y no es justo que de un día para otro se vean afectados.
“Ante suspensión de operaciones de Viva Air Perú, urge que Indecopi identifique a personas afectadas en aeropuertos nacionales y extranjeros para programar vuelos cívicos urgentes en coordinación con Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Transportes, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y Ministerio de Relaciones Exteriores. (1/2)”, precisa la primera publicación de su hilo en Twitter.
En esa línea, pide priorizar el empadronamiento de las personas más vulnerables, y de los que urjan de traslado.
“Labor de identificación y programación de vuelos cívicos deberá priorizar traslado de pasajeras/os vulnerables (embarazadas, personas adultas mayores o con problemas de salud), así como de aquellas/os que requieran trasladarse con urgencia por razones particulares. (2/2)”, concluye el hilo de Twitter de Defensoría del Pueblo.
La entidad del Estado también hizo referencia al documento que se envió a la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi, Rosa Cabello Lecca, donde expresa sus requerimientos a detalle.
Antes de culminar, la Defensoría del Pueblo pidió que la empresa Viva Air sea más clara al informar a sus usuarios si la medida solo es temporal o definitiva, pues se deben tomar medidas tras este duro golpe que se le ha dado a los pasajeros.
¿Qué dijo Indecopi sobre Viva Air?
El último martes, José Vela, jefe de Indecopi Lima Norte, aseguró que tomarán medidas administrativas dentro de sus competencias contra Viva Air por la manera en como está tratando al consumidor.
En entrevista con RPP Noticias, el funcionario mencionó que es necesario que los pasajeros afectados se inscriban para llevar un control de cuántos son los usuarios perjudicados.
“Situaciones de esta magnitud necesitan reacciones y de inmediatas y es lo que hemos venido haciendo desde el último lunes, desde que tomamos conocimiento de la primera cancelación de vuelo. Toda la madrugada hemos estado orientando a través de nuestras oficinas que tenemos instalado en el aeropuerto Jorge Chávez y hemos activado todos los canales de atención y derechos de los pasajeros que han sido afectados. Hasta el momento estamos considerando un aproximado de 300 pasajeros, pero estamos haciendo los requerimientos formales para que la propia empresa pueda revelar esta información”, dijo.
“En el sistema ocurre que a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), específicamente la dirección general de aeronáutica, es la entidad competente para dar la autorización de los vuelos, programar y fijar las condiciones de operatividad que realizan las aerolíneas en el país. Tenemos conocimiento que cada vez que una aerolínea programa los vuelos, evidentemente cumple con ciertas condiciones, las cuales son supervisadas e incluso hasta en el aspecto técnico”, agregó.