Los reclamos fueron escuchados y este 1 de marzo saldrá un primer vuelo trayendo a un grupo de peruanos que se encuentran varados en Colombia, luego que de un momento a otro la aerolínea Viva Air cancelara sus operaciones en Perú y otras partes del mundo.
Gracias a la rápida gestión que realizó el Consulado peruano en Bogotá, se pudo conocer que 200 connacionales llegarán a su tierra natal tras vivir esta mala experiencia por parte de la compañía que canceló sus vuelos.
Según las autoridades, los vuelos de Latam y Avianca serán los responsables del traslado de los peruanos hasta el aeropuerto Jorge Chávez para que se reúnan con sus familias.
Asimismo, se priorizó en la atención para la reprogramación en un vuelo de retorno al Perú el 1 de marzo, a las 14:25 horas, alrededor de 50 ciudadanos peruanos que requerían una atención urgente por ser personas de la tercera edad, madres gestantes y familias que viajan con niños. El resto de los compatriotas retornará al Perú a las 15:30 horas y 21:25 horas del 1 de marzo, y en los vuelos de los días 2 y 3 de dicho mes.
Los ciudadanos peruanos recibieron la atención inmediata por parte del Consulado General del Perú en Bogotá, desde el 27 de febrero, cuando se conoció sobre la suspensión temporal de las operaciones de Viva Air.
No están solos
Según se dio a conocer por parte de las acciones que ha tomado el Consulado de Perú, los pasajeros varados en Colombia están recibiendo alojamiento, alimentación y transporte, todo esto cubierto por las autoridades peruanas en ese país, especialmente de los ciudadanos peruanos que no cuentan con los recursos económicos para solventar la prolongación de su estadía en Bogotá.
El equipo del Consulado General del Perú en Bogotá seguirá a disposición de los ciudadanos peruanos, trabajando en conjunto con las aerolíneas y demás autoridades colombianas en pro de la protección de pasajeros peruanos con vuelos cancelados por la aerolínea Viva Air.
Enviaron carta al Consulado de Perú en Colombia
Como se recuerda, un grupo de peruanos varados en el aeropuerto El Dorado, en Colombia, envió una carta dirigida al consulado para que puedan atender sus reclamos, ya que desde la noche del 27 de febrero se encontraban varados, luego que de un momento a otro la empresa Viva Air anunciara el cierre de sus operaciones.
Ante esto, solicitaron que las autoridades puedan regresarlos al Perú porque muchos de ellos no contaban con la solvencia económica para quedarse más tiempo en el país y menos para costear un pasaje aéreo de otra aerolínea.
“Dado los sucesos del día de hoy 27 del presente, les hacemos de su conocimiento que somos más de 100 los pasajeros afectados por Viva Air, la cual se especula que el cierre de sus operaciones es en todos los destinos, dejándonos así a la deriva y a nuestra suerte. No contamos con ninguna opción económica para el retorno a nuestro país, Perú”, se lee en la primera parte de la misiva.
“La empresa Viva Air incumplió el código internacional para la protección del turista y pasajero en general. Rogamos, imploramos, y suplicamos, que su agenda principal del día de hoy, 28 del presente, sea este tema, pues absolutamente todos deseamos que el Estado peruano nos lleve pronto de regreso a nuestra patria”, enfatizaron.