Shirley Silva alias ‘La Gata’: la mujer que mató al dueño de un chifa por no darle pollo en su arroz chaufa y que hoy cumple una condena de 25 años

Sus crímenes conmocionaron al país entero, debido a la frialdad con la que aquella joven confesó sus delitos, Esto es lo que se sabe de ‘La Gata’ tras cinco años de los 25 que viene cumpliendo en prisión.

Guardar
Shirley Padilla, alias 'La Gata'.
Shirley Padilla, alias 'La Gata'. (Captura)

Era octubre del 2018, cuando se escuchó la sentencia de una joven de 22 años. La familia de sus víctimas sintieron un pequeño alivio al saber que la mujer que dejaba huérfano a un niño de ocho años, finalmente, cumpliría condena.

Shirley Leslie Silva Padilla, alias ‘La Gata’ capturó las atención de las personas al narrar cómo había decidido quitarle la vida a aquellos dos hombres que tuvieron la mala suerte de cruzarse en su camino.

Ser compañero de promoción del colegio y ser la persona que atiende a los clientes en un chifa fue la sentencia de muerte para Diego Marticorena Chombo y Fredy Marcas Elías, respectivamente.

Shirley Padilla, alias 'La Gata'.
Shirley Padilla, alias 'La Gata'. (Captura)

Las balas en medio del descontrol

Por la tarde del día que cometió el crímen, Shirley había robado una pistola marca Browning que contenía 12 cartuchos. Cuando ya era de noche, buscó a su amigo Francisco Alhuay Carrillo, un expresidiario (2005) por robo agravado. Ella quería que lo acompañe a “hacer hora”.

“Fui a su casa (en San Juan de Lurigancho) y, por su ventana, lo apunté con la pistola para que salga. Él es inocente”, dijo la también sicaria en sus declaraciones.

Bebieron licor y mientras caminaban por la calle se cruzaron a un joven Dj de 21 años, llamado Diego Marticorena Chombo. Alhuay y Marticorena comenzaron a discutir, hecho que al parecer le incomodó a ‘La Gata’, quien disparó, terminando con la vida de Diego Marticorena. El joven murió desangrado en la pista.

Shirley y su amigo Francisco se dirigieron a la casa de ‘La Gata’ para conseguir dinero. Para no demorar la joven no dudó en amenazar a los integrantes de su hogar.

Shirley Padilla, alias 'La Gata'.
Shirley Padilla, alias 'La Gata'. (Captura)

“Metí un tiro al aire para que den plata. Cien soles me dio mi hermano. Luego bajé al chifa”, contó en el Departamento de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP) en San Juan de Lurigancho.

Continuó su camino como si nada hubiera pasado. Tenía hambre. Pidió dos arroz chaufa, uno para ella y otro para su cómplice en el crímen, pero la comida no le gustó. El cocinero y dueño del restaurante, Fredy Marcas Elías, de 28 años, le pidió que le pague el consumo y ella respondió con balazos.

“Estaba en el chifa y no me dieron pollo, y el señor quería que le pague, pero si había pollo. Me cogieron del brazo, cerraron con llave y no vi cuando le disparé, no vi. Luego nos fuimos a tomar a un bar”, sostuvo como parte de su confesión.

Shirley Padilla, alias 'La Gata'.
Shirley Padilla, alias 'La Gata'. (Captura)

El cómplice y delator

La asesina y su cómplice decidieron ir al hotel El Dólar, ubicado en el mismo distrito. Francisco aprovechó un momento de distracción de Shirley y llamó a un pariente para decirle dónde se encontraba y todo lo que había pasado.

El familiar de Alhuay dio aviso a la policía y fue así como llegaron hasta la habitación donde se encontraba ‘La Gata’ y encontraron todos los elementos de la escena del crimen.

Las declaraciones de la mujer causaron temor en la población, debido a que contaba todo lo que había hecho con carcajadas. Confirmó que en el hotel, también iba a matar a Francisco, su cómplice y delator.

La joven asesina fue condenada a 25 años de prisión, además del pago de una reparación civil a los familiares de los deudos. Shirley Silva Padilla recuperará su libertad en octubre del 2043.

Shirley Padilla, alias 'La Gata'.
Shirley Padilla, alias 'La Gata'. (Captura)

El intento de fuga de ‘La Gata’ y su traslado

El nombre de ‘La Gata’ estuvo por mucho tiempo en silencio, hasta que en abril del 2018, nuevamente acaparó las primeras planas de los medios.

La mujer condenada por homicidio calificado, había intentado fugar del penal Anexo Mujeres de Chorrillos en el que se encontraba recluida. Era un clan completo el que pretendía fugarse de la cárcel, entre ellas estaba Ana Lucía Carranza Chiara, alias la ‘asesina de Tinder’, Shesira Pamela Viglienzone Rojas la jefa de una red de peperas y Johanna Run Lagos, mpas conocida como ‘China Johana’, la cabecilla de una banda de cogoteros

Tras ese fallido intento de fuga, Shirley ganó su traslado al penal Concepción de Junín, una cárcel de máxima seguridad, ubicada sobre los 3.283 m.s.n.m. Sus colegas y cómplices, también fueron trasladadas.

Guardar