Segúnda Toma de Lima no tuvo la acogida esperada por quienes la convocaron. Apenas se vio un puñado de personas manifestándose
Premier Alberto Otárola habla de la Segunda Toma de Lima y dijo que espera que se lleve a cabo de forma pacífica
En entrevista a canal N, el exministro del Interior, Fernando Rospigliosi se refirió a la Segunda Toma de Lima como fallida y lanzó duras críticas a las anteriores manifestaciones
Algunas tanquetas se pueden ver en la avenida Abancay por la Segunda Toma de Lima
Manifestantes de Puno y Madre de Dios llegan a la capital para la Segunda Toma de Lima
Miembros de la Policía resguarda la Plaza Dos de Mayo en el Cercado de Lima por la Segunda Toma de Lima. A esta hora, la zona permanece sin manifestantes.
“No vamos a apoyar este anuncio de paro camionero. Lo que nosotros queremos es que la presidenta impulse el cumplimiento del acta que se suscribió con los representantes del Ministerio de Transportes el 29 de noviembre. No tenemos que tener, como gremio, opinión política”, comentó, Javier Marchese, presidente de la Unión de Transportistas en RPP.
Una segunda edición de la llamada ‘Toma de Lima’ se realizaría el próximo 1 de marzo en la capital. Y en esta ocasión, la movilización contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República estaría liderada por organizaciones sociales que vendrán desde la ciudad sureña de Puno, donde 17 personas perdieron la vida en enero pasado durante los enfrentamientos con las Fuerzas Armadas.
Alcalde pide dejar trabajar a la población que necesita reactivar la economía.
Este 1 de marzo reinician las protestas en diversas regiones del Perú, una de ellas en la ciudad de Puno, región Juliaca.
Los manifestantes de los principales mercados y sociedad civil de la ciudad de Puno, quemaron la Constitución de manera simbólica en la plaza Mayor.
Dos tanquetas de la Marina de Guerra del Perú permanecen estacionadas en uno de los ingresos de la plaza Dos de Mayo para protegerla de los manifestantes.
Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, señaló que el gremio fue notificado sobre la salida de cinco buses interprovinciales desde Puno. “Son cinco que hacen la ruta Puno-Lima”, expresó a RPP.
Ciudadanos de San Román se inscriben en una lista para participar en la marcha ‘segunda toma de Lima’, informó Exitosa.
El pasado 7 de diciembre inició una nuevo capítulo de la crisis política peruana que, lamentablemente, cobró la vida de 60 ciudadanos y que ha llamado la atención de la Organización de las Naciones Unidas. A través de un informe ha dado a conocer que se ha reunido información en torno a la muerte de protestantes y el accionar de las fuerzas del orden. Ante ello ha dado un plazo al gobierno para que este brinde mayor información.
El pasado 7 de diciembre inició una nuevo capítulo de la crisis política peruana que, lamentablemente, cobró la vida de 60 ciudadanos y que ha llamado la atención de la Organización de las Naciones Unidas. A través de un informe ha dado a conocer que se ha reunido información en torno a la muerte de protestantes y el accionar de las fuerzas del orden. Ante ello ha dado un plazo al gobierno para que este brinde mayor información.
El premier Otárola informó que Dina Boluarte se reuniría con grupos gremiales y colectivos de izquierda.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, descartó hoy la posibilidad de que en los próximos días se produzca una segunda ‘Toma de Lima’, tal como se dio en enero pasado, a pesar de que grupos de manifestantes estarían por llegar a la capital desde regiones del sur como Puno.
El premier Otárola comunicó que la presidenta Boluarte mantendrá reuniones con ministros para impulsar demandas de personas que viven en Puno, como por ejemplo, la instalación de agua y desagüe, y la limpieza del Lago Titicaca.
El descontento con el gobierno de turno se vio reflejado en las más recientes encuestas y todo parece indicar que nuevamente se hará visible en las calles. Se ha confirmado que ciudadanos puneños se encuentran camino a la capital, se trata de integrantes del pueblo aymara de las provincias de Collao, Chucuito y Yunguyo que se han despedido de sus familiares y vecinos antes de partir rumbo a Lima.
Ciudadanos aymaras vienen trasladándose desde Puno hacia Lima para protestar en la segunda toma de Lima y exigir el cierre del Congreso, la renuncia de Dina Boluarte y nuevas elecciones.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, descartó el martes la posibilidad de que en los próximos días se produzca una segunda ‘Toma de Lima’, tal como se dio en enero pasado, a pesar de que grupos de manifestantes estarían por llegar a la capital desde regiones del sur como Puno.
“No va a haber ninguna Toma de Lima, eso lo aseguro como Poder Ejecutivo. En segundo lugar, la Policía siempre va a actuar respetando la vida y derechos de todos los peruanos”, anotó. El premier se dirigió a las personas que tomarían las calles otra vez para protestar contra el Gobierno de Dina Boluarte.
Se ha confirmado que ciudadanos puneños se encuentran camino a la capital, se trata de integrantes del pueblo aymara de las provincias de Collao, Chucuito y Yunguyo que se han despedido de sus familiares y vecinos antes de partir rumbo a Lima.
Una nota informativa de Canal N señaló que tras cruzar Puno se dirigirán a Juliaca desde donde partirán a Arequipa para tomar la vía que los dirige a Lima. Se espera que estén arribando en dos días, el 1 de marzo. En Juliaca se espera que se les una los pobladores quechuas de Azángaro que ya vienen haciendo protestas en su ciudad. Se trata de lo que algunos han denominado la “Segunda oleada de la toma de Lima”.
Una segunda edición de la llamada ‘Toma de Lima’ se anunció para hoy miércoles 1° de marzo en la capital. Y en esta ocasión, la movilización contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República estaría liderada por organizaciones sociales que vendrán desde la ciudad sureña de Puno, donde 17 personas perdieron la vida en enero pasado durante los enfrentamientos con las Fuerzas Armadas.
Según un documento de la División de Seguridad de Penales de la Policía Nacional del Perú (PNP), dirigentes de los distritos puneños de Pomapata, Yunguta, Sepita, entre otros, tuvieron una reunión con Edgar Chura Mamani, quien sería el presidente del Frente de Defensa del Sur y de los Recursos Naturales de Puno. Con él habrían acordado que se trasladarán a Lima a partir de este sábado 25.
Recordemos que hace dos semanas, se publicó la ordenanza de la Municipalidad de Lima que prohíbe de manera indefinida las protestas en el Centro Histórico de la ciudad al ser considerada una “zona intangible”.
Las áreas comprendidas será la línea fronteriza recorre partes de las avenidas Alfonso Ugarte, vía de Evitamiento, los jirones El Águila y Cecilia del Risco, la Prolongación Tacna, Alcázar y Plácido Jiménez, la calle París, las avenidas Nicolás Ayllón, Paseo de la República, 28 de Julio, Guzmán Blanco, Brasil y Arica, así como la Vía Expresa Grau.
Además, otros inmuebles representativos se encuentran comprendidos como el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, las plazas Mayor, San Martín, Bolívar, 2 de Mayo y Ramón Castilla, el Congreso de la República, entre otros.-