El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estableció que para este año el valor de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) ascendió de S/4.600 a S/ 4.950. De esta manera, su valor se incrementó en S/ 350 en comparación al 2022.
Y para conocer por qué se incrementa y cuál es su impacto sobre los impuestos, infracciones, multas y otros aspectos tributarios, Infobae conversó con Mihael Damas, jefe del área legal corporativa del Estudio Fuentes, quien nos da mayor alcance sobre este monto de referencia utilizado en normas tributarias.
“Este año estamos viendo un incremento nominal de la UIT de 7.6% con respecto al año pasado. Esto llama mucho la atención a empresas y trabajadores, ya que su impacto influenciará en ciertos trámites administrativos”, comentó el especialista.
Ante la consulta ¿por qué se incrementa la UIT cada año?, Damas explicó que básicamente se da por varios elementos macroeconómicos, pero principalmente por la inflación que el año pasado cerró un poco más del 8%, lo cual hay una variación en el índice de precios del consumidor.
“Al ver esta variación el Estado tiene la potestad para poder calcular e incrementar la UIT, por eso en muchos precios de la economía se tiene que reajustar en base a la inflación. Y debido a ello también vamos a ver qué tipos de impactos va a tener sobre la economía”, sostuvo el abogado del Estudio Fuentes.
Asimismo, Damas dijo que los incrementos de la UIT se dan todos los años, pero normalmente esta ascendía entre S/ 100 a S/ 150 o S/ 200. “A comparación de otros años, este 2023 está subiendo S/ 350 más en comparación al 2022″, añadió.
El experto en temas tributarios explicó que la UIT sirve para calcular el valor de los impuestos, tales como a la renta, alcabala, predial, vehicular, entre otros, pero también es útil para poder calcular los montos a derecho a trámite.
“De repente si uno quiere iniciar un trámite administrativo o judicial, este valor de referencia nos ayuda a calcular el monto, así como también en la aplicación de multas administrativas y tributarias”, expresó Damas.
¿A quiénes impacta el incremento de la UIT?
Los impactos más importantes que tendría incremento de la UIT son en temas impositivos, tanto para empresas, personas naturales con negocio, trabajadores y otros asuntos administrativos. Sin embargo, también hay ciertos beneficios que va a tener este incremento de la UIT; por ejemplo, los trabajadores en planilla, trabajadores de quinta categoría y trabajadores dependientes.
“Estas personas van a tener un ahorro con este incremento debido a que van a pagar menos impuesto a la renta porque esos trabajadores tienen un tope para no pagar este tributo que está referenciado con un valor de la UIT. Al incrementar ese valor se está extendiendo el rango de exoneración”, comentó el experto.
Si los trabajadores en planilla no superan sus ingresos anuales hasta los 7 UIT no aplica el pago de impuesto a la renta. En este caso se está incrementando de S/ 32.200 a S/ 34.650. “Con este ejemplo vamos viendo que se ha incrementado ese rango de exoneración y ahí hay un ahorro para los trabajadores dependientes”, dijo Damas.
Asimismo, el experto indicó que si un trabajador dependiente gana un sueldo bruto de S/ 3.000 de manera mensual va a tener un ahorro anual de impuesto a la renta de S/ 196. Y si gana un sueldo bruto mensual de S/ 10 mil el ahorro anual de impuesto anual a la renta será de S/ 731.
“De la misma forma aplica para trabajadores independientes de cuarta categoría que prestan servicios profesionales o emiten recibos por honorarios. Ellos también van a ser beneficiados porque se extiende el rango de exoneración del pago de impuesto a la renta. Esto va a traer un ahorro y liquidez para el trabajador y un impacto favorable para la economía peruana”, precisó el experto de Estudio Fuentes.
¿Cómo impactará a las empresas?
Por otro lado, la UIT tendrá también un impacto para las micro y pequeñas empresas en el Perú que son principal motor de la economía. En el Perú, por norma, se considera micro o pequeña empresa dependiendo del límite de ventas que tengas al año y eso está referenciado con el valor de la UIT.
“Por ejemplo, si un negocio quiere ser una microempresa, el tope máximo se da hasta los 150 UIT, por lo que se está incrementando a partir de este año, de los S/ 690 mil hasta los S/ 742.500. Entonces estamos viendo un incremento con el tope máximo para que una empresa pueda ser considerada mype”, dijo Damas.
De igual forma para ser considerada pequeña empresa, su tope máximo es hasta 1.700 UIT, en ese caso se está incrementando de S/ 7 millones 820 mil hasta 8 millones 415 mil.
“Estamos viendo este incremento con el tope máximo de ventas para que un negocio pueda ser considerado como micro o pequeña empresa; y obviamente, para los empresarios que tienen una empresa constituida en el Perú. Este beneficio va a servir a las empresas para poder mantenerse en esas categorías”, comentó el especialista.
Por otra parte, el tema impositivo para las empresas existe el régimen mype tributario que está enfocada para las micro y pequeñas empresas. “Estas categorías tienen una tasa muy atractiva, ya que pagan 10% de impuesto a la renta sobre la utilidad que están dentro de ese régimen tributario de las primeras 15 UIT”, sostuvo el experto.
Si una mype tiene utilidades que no superan los 15 UIT va a pagar el 10% de impuesto a la renta, entonces al alzarse el valor de la UIT también se va a extender ese monto, para que puedan estar en ese régimen mype tributario. “En este caso se las empresas van a tener un beneficio y esto va a ser un ahorro anual del impuesto de S/ 1.024″, señaló Damas.