Perú: Sector inmobiliario creció 4% en 2022 pese a alza de tasas de créditos hipotecarios

Sin embargo, la venta de viviendas se habría contraído un 14% en enero de este año debido a crisis política e incertidumbre, reportó ASEI.

Guardar
La venta de viviendas habría caído en dos dígitos en enero del 2023.
La venta de viviendas habría caído en dos dígitos en enero del 2023.

A pesar del alza en las tasas de los créditos hipotecarios y la crisis política en el país, el sector inmobiliario creció 4% en unidades vendidas durante el 2022; sin embargo, este negocio habría caído 14% interanual en enero de este año, indicó Miguel Díaz, gerente de la División de Negocios de ASEI.

Según los resultados del mercado inmobiliario a enero 2023, elaborado por la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), el año pasado se cerró con 15.856 unidades vendidas, una cifra superior frente a las 15.217 unidades vendidas en el 2021.

Y para este año, según el ejecutivo de ASEI, se avizora un panorama difícil debido a que la venta de viviendas en enero habría registrado una contracción interanual de 14%, pasando de 1.226 vendidas en el 2021 a 1.057 en el 2022.

“Esta contracción se habría dado por las protestas sociales e incertidumbre que habría generado en el sector entre diciembre y enero, pero se espera una recuperación del sector en marzo con las ferias inmobiliarias”, comentó Díaz.

El estudio también reveló que la oferta se mantiene estable y el sector muy dinámico, ya que las unidades puestas en venta se incrementaron de 31.404 a 33.146 en los últimos doce meses a enero del 2023.

Unidades de viviendas vendidas por año, según ASEI.
Unidades de viviendas vendidas por año, según ASEI.

Lima top y Lima moderna explican 3/4 partes de la oferta de viviendas. La oferta se ha mantenido dinámica y muestra una estabilidad más allá del horizonte de un año, apreciándose 5% en la medición interanual de enero”, remarcó el ejecutivo de ASEI.

Y debido a la inflación, el estudio de ASEI reveló que los precios de las viviendas, en promedio, subieron de S/ 6.366 a S/. 6.796 por metro cuadrado, en los últimos doce meses a enero del 2023.

Unidades de viviendas vendidas por cada mes, según ASEI.
Unidades de viviendas vendidas por cada mes, según ASEI.

Menores espacios

La demanda por espacios de menor tamaño ha ido ganando terreno en los últimos años. Según Analytics Inmobiliario, de periodicidad mensual, confirma la creciente demanda por viviendas de menos de 60 metros cuadrados; con un salto en su participación en el total de ventas anuales de 13 puntos porcentuales en 5 años (de 21% a 34% del 2017 al 2022).

Mientras que la venta de viviendas entre 60 y 100 metros cuadrados experimentó una reducción en su participación de cuatro puntos porcentuales en el mismo período (de 61% a 57% del 2017 al 2022).

En tanto, la venta de viviendas de más de 100 metros cuadrados tuvo una reducción de 8 puntos porcentuales en el mismo período (de 17% a 9% del 2017 al 2022), según el informe de ASEI.

Demanda de viviendas menores a 60 metros cuadrados creció más en últimos 5 años.
Demanda de viviendas menores a 60 metros cuadrados creció más en últimos 5 años.

“La oferta inmobiliaria ha intentado responder a esa creciente demanda con parecidas velocidades de crecimiento; pero se prevé que la brecha aún será amplia y relevante. Las limas que mayor relevancia tienen tanto en ventas como en oferta, por su representatividad en el total, dan cuenta de este fenómeno de migración a espacios de menor tamaño”, sostuvo Díaz.

Tendencias

Según el ejecutivo de ASEI, en referencia al estudio mencionado, las familias denominadas unipersonales y las familias denominadas ‘mamás solas con hijos’, que representan el 35.6% de los grupos familiares, serían aquellos que están ejerciendo presión sobre el sector inmobiliario para adaptar y transformar las características de su oferta.

El estudio de Torrado y Pennano revela que las familias unipersonales crecieron de 11.8% a 16.8% entre el 2007 y el 2017, mientras que las familias ‘mamá sola con hijos’ creció de 16.7% a 18.8% en el mismo período.

“Ambos grupos familiares representaban el 2017 cerca de 2 934 607 familias en el Perú, convirtiéndose en eventuales y potenciales demandantes de vivienda; y serían hoy el segmento que más estaría presionando esta tendencia de la demanda y oferta inmobiliaria”, comentó Díaz.

Finalmente, el directivo de ASEI indicó que la demanda efectiva de hoy viene construyéndose hace más de una década. Explicó que una de las variables a considerar es la composición familiar y la evolución del tipo de familias en el Perú que están presionando a la industria a desarrollos que se adecuen a sus necesidades de espacio.

Guardar