La Policía Nacional de España difundió este miércoles las primeras imágenes de la captura de Pamela Cabanillas Sánchez, investigada por presuntamente clonar la página de Teleticket y generar entradas virtuales falsas para diferentes conciertos en Lima.
Con un modus operandi que incluía la creación de un perfil falso y el uso de redes sociales y teléfonos móviles para contactar a los agraviados, Cabanillas se embolsó unos 85,957 soles, según la PNP.
Su detención se consiguió tras una acción coordinada entre la Interpol Perú, Italia y España, quienes la localizaron en Carabanchel, uno de los distritos que conforman la ciudad de Madrid.
Las imágenes de su detención fueron replicadas por la institución policial peruana y evidencian a Cabanillas, presunta cabecilla de ‘Los QR de la Estafa’, con esposas, el rostro cubierto por una capucha y resguardada por dos agentes, quienes la condujeron a una dependencia.
Vanessa Arriera, inspectora de la Policía de España en Perú, informó que la captura se efectuó a las 13:00 horas, en la vía pública. “La intervención fue pacífica. No hemos determinado con quién podía estar viviendo o quién podía haber estado ayudándola”, dijo esta tarde a los medios.
Reconoció que no fue una labor sencilla, pues la acusada no daba pistas exactas sobre su paradero, pese a que difundía imágenes en su cuenta de Instagram. Cabanillas había ingresado a España, pero luego se movilizó a la comunidad europea y a Milán, en Italia. Posteriormente, volvió a Madrid.
“La orden internacional está confeccionada por cinco tipos delictivos. Usurpación de identidad, delito contra el patrimonio, estafa agravada, falsificación de documento privado y delito contra la fe pública”, agregó Arriera.
Detalló que un juzgado le seguía sus pasos por un robo de menor cuantía cometido en la localidad. “Aunque se jactaba en redes de que tenía un buen estilo de vida, al final, necesitaba dinero”, dijo.
En las próximas horas, Cabanillas declarará ante las autoridades españolas. El 14 de febrero último, el Poder Judicial ordenó su captura nacional e internacional por la venta de entradas falsas entre marzo y octubre del 2022.
El jefe de la Interpol, Carlos López Aedo, precisó que la denunciada volverá al Perú en un plazo máximo de tres meses. Primero será entregada a las autoridades judiciales para las diligencias preliminares como la toma de declaración.
“Cuando se aprueba la extradición, tras armar el cuadernillo, dos efectivos de Interpol viajan a Madrid para que sea entregada en el aeropuerto”, finalizó.