Integrantes del Foro Madrid, una alianza internacional entre diversas figuras políticas, entregó una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) -firmada por decenas de diputados y parlamentarios extranjeros- en contra de la “injerencia” denunciada desde el Perú.
En los últimos meses, presidentes como Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador (AMLO)-mandatarios de Colombia y México, respectivamente- se refirieron en más de una ocasión a la crisis política en el país.
Los comentarios escalaron, en los últimos días, luego que AMLO calificara como “espuria” a Dina Boluarte, presidente de la república, y que Petro considerara a los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) como “nazis”.
El Foro se reunió en en Washington D.C. con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y le extendió el documento que lleva las rúbricas de 188 parlamentarios de catorce naciones.
“Se denunció la campaña de desestabilización en contra del Perú. La carta detalla las acciones en contra del gobierno peruano desde la carta de Arce, Petro, Fernández y López Obrador, hasta las protestas vandálicas, pasando por la falsa misión humanitaria, conformada por agitadores relacionados con Cristina Kirchner”, indicó la entidad.
La institución también advirtió “de la pretensión del Foro de São Paulo y Grupo de Puebla de desplazar a la OEA”, esto con la finalidad de reemplazarlo “por una CELAC que esté al servicio de las tiranías del continente”.
“Foro Madrid está decidido a contrarrestar la injerencia del Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla. Si se permite el derrocamiento del gobierno peruano, como resultado de esta injerencia, ninguna nación estará a salvo”, puntualizaron.
La organización contó con las firmas del candidato presidencial argentino Javier Milei, el eurodiputado polaco Ryszard Antoni Legutko, que preside el Grupo Europeo de Conservadores y Reformistas (ECR); la eurodiputada húngara Enikő Győri o el eurodiputado y miembro del partido Fratelli de Italia, Carlo Fidanza.
El presidente del partido español VOX, Santiago Abascal, también se ha adherido junto a los parlamentarios españoles Hermann Tertsch y Rocío Monasterio -de la misma agrupación- como también lo ha hecho toda la bancada del Partido Nacional de Honduras y 31 congresistas peruanos de 6 bancadas diferentes.