MEF estima que PBI del Perú crecerá por encima de 3.1% en el 2023

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, prevé que la inversión privada registraría un incremento del 3% durante este año.

Guardar
MEF proyecta recuperar confianza empresarial con planes Con Punche.
MEF proyecta recuperar confianza empresarial con planes Con Punche.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, estimó que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2023 estaría por encima del 3.1%, debido al impulso fiscal interno y a mejores condiciones en la economía internacional.

“La economía mundial empieza a mostrar signos de recuperación. Si bien, las condiciones no van a ser tan expansivas como en años anteriores, pero vamos a tener una economía mundial no tan recesiva. Además, inflación también viene moderándose”, explicó el funcionario del Gobierno.

Además, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comentó que se prevé una moderación del ciclo de alzas de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y la reactivación de la economía de China, por lo que algunos motores externos impulsarán la economía.

“No pararemos hasta que la tasa de crecimiento esté por encima del potencial que se ha descuidado en los últimos años. Apuntamos todo el arsenal para alcanzar este crecimiento”, remarcó el ministro.

Con respecto a la inversión privada, Contreras dijo que se espera un crecimiento del 3% para este año. “La desaceleración empieza a moderarse, ya hay indicadores que demuestran que nuevamente se está entrando a una etapa de recuperación”, añadió.

Asimismo, el titular del MEF dijo es clave que el sector agropecuario siga creciendo este año, ya que aporta con 4 puntos del PBI, y brinda empleo a 4 millones de peruanos de forma directa e indirecta.

“Estamos también trabajando en la industria naval y por la industria del litio. El elemento que hoy nos falta es recuperar la confianza de los inversionistas que fue severamente dañada, pero con estas medidas, como ‘Con Punche Agro’,queremos que los empresarios vuelvan a pensar en el Perú”, dijo Contreras.

Inflación

En cuanto a la inflación, el ministro explicó que se está empezando a moderar en todas las regiones del mundo y en el Perú se está observando ello, lo cual ayuda porque hace que la política monetaria, severamente contractiva, empiece a moderarse o al menos comience a reducir el ritmo de ajuste, situación que se está observando.

MEF prevé que en el corto plazo estos indicadores económicos empiecen a recuperarse.
MEF prevé que en el corto plazo estos indicadores económicos empiecen a recuperarse.

Confianza empresarial

También Alex Contreras, sostuvo que parte de las medidas aprobadas dentro de los planes Con Punche apuntan a recuperar la confianza empresarial y previó que en el corto plazo estos indicadores empiecen a recuperarse.

Durante el lanzamiento del plan ‘Con Punche Perú Agro’, el ministro aseveró que el Poder Ejecutivo trabaja para impulsar la inversión privada, la inversión pública y dinamizar los sectores productivos a fin de recuperar la confianza empresarial.

“Nosotros esperamos que las expectativas se empiecen a recuperar. Parte de las medidas aprobadas apuntan a recuperar la confianza y credibilidad en el Gobierno; es la única forma cómo vamos a revertir las expectativas”, enfatizó.

Contreras dijo que los empresarios preveían que un cambio de gestión implicaba una serie de mejoras, pues, se iba a evitar el deterioro institucional que estaba generando la gestión anterior en algunos ministerios y se abría la posibilidad de promover una nueva agenda de crecimiento. Sin embargo, indicó que parte de estas expectativas se afectaron por la conflictividad registrada en diciembre y enero.

Conflictividad social todavía pone en vilo a la economía para este año.
Conflictividad social todavía pone en vilo a la economía para este año.

Conflictividad social

El impacto de la conflictividad social ha sido fuerte y acotado en términos regionales, y de sectores, y la economía ha avanzado a dos velocidades. “Una que se recuperó y creció rápidamente, comprendiendo los sectores primarios, y los sectores no primarios afectados por la convulsión social que tendrá impacto relevante en enero.

“Entonces, en enero esperamos una moderación y a partir de febrero lo que muestran los indicadores es que ya la economía está entrando en etapa de recuperación”, expresó el ministro.

En ese sentido, las exportaciones están recuperándose nuevamente, los indicadores de inversión también muestran eso y en el caso del Gobierno Nacional las principales herramientas son el consumo público y la inversión pública, que vienen avanzando a buen ritmo, señaló Contreras.

Guardar