Luego que la aerolínea Viva Air anunciara el cierre de sus operaciones en Perú de un momento a otro, y esta medida perjudicara a centenares de pasajeros, las entidades del Estado, como lo son Indecopi y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, anunciaron que tomarán cartas en el asunto por incumplir las normas de servicio hacia los usuarios.
Recordemos que solo en Perú son más de 300 pasajeros que se han visto perjudicados por las acciones tomadas por la compañía, quienes cerraron sus counters sin previo aviso y en ningún momento regresaron el dinero de dichos boletos aéreos.
Además, los reclamos se intensificaron porque muchos de los usuarios adquirieron sus tickets de avión desde hace meses y pese a que la empresa tenía todos sus datos, en ningún momento mencionaron el cierre o los trasladaron con otras agencias.
Según los órganos competentes, la compañía Viva Air podría tener una multa de más de 2 millones de soles por dichos incumplimientos hacia las reglas peruanas y el trato a sus clientes.
Multa de 2 millones de soles para Viva Air
En conversación con diario Gestión, José Vela, jefe de Indecopi de Lima Norte, manifestó que sí se puede hablar de una multa hacia Viva Air, pues se está hablando de un gran número de personas afectadas. Además, de que de un momento no puedes cerrar una empresa sin antes no determinar qué acciones tomar frente a tus usuarios.
“Según el Código de Protección al Consumidor, en caso de que un proveedor aeronáutico cancele sus vuelos de manera intempestiva y -a la vez- no cubra ni la alimentación, ni el hospedaje, ni tampoco reembolse el valor del pasaje a los afectados, como ha ocurrido con Viva Air, es plausible de una multa de hasta 450 UIT que es más de S/ 2 millones sin perjuicio de las medidas correctivas, que implica el reembolso”, explicó.
“Les recomiendo a los afectados guardar los tickets aéreos, así como los comprobantes de pago por gastos en alimentación, hospedaje y transporte, ya que todo va a servir de sustento”, agregó.
En esa línea, el funcionario mencionó que se han tomado medidas dentro de la competencia de Indecopi para que la empresa se haga responsable tras perjudicar a más de 500 peruanos dentro y fuera del país.
“Se ha iniciado acciones de supervisión, las que conllevarán al inicio de un procedimiento sancionador, en la que no solo se puede multar a la aerolínea por infracción al Código del Consumidor, sino que adicionalmente se le puede ordenar medidas correctivas en beneficio de todos los pasajeros afectados, sin importar su nacionalidad. Ello implica el reembolso, a favor de todos los afectados, por los gastos ocasionados en hospedaje, traslado y alimentación que generó la intempestiva cancelación de los vuelos de Viva Air”, acotó para el medio mencionado.
De acuerdo a Indecopi un procedimiento sancionador toma 120 días hábiles en resolverse. “Ante una circunstancia como esta, le damos toda la prioridad para que el procedimiento se concluya lo más pronto posible y no esperar el plazo legal. Lo que queremos es que Viva Air pueda asumir su responsabilidad”, puntualizó.
MTC respalda a pasajeros varados
A través de un corto comunicado, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, aseguraron que iniciarán un proceso administrativo contra la empresa Viva Air.
La entidad del Estado, aseguró que desde la Dirección de Aeronáutica Civil iniciará un proceso administrativo a la citada aerolínea por el incumplimiento del servicio de cobertura de sus rutas desde y hacia nuestro territorio.
“Ante la suspensión temporal de actividades por parte de la aerolínea Vivar Air el MTC, a través de su Dirección de Aeronáutica Civil, iniciará un proceso administrativo a la citada aerolínea por el incumplimiento del servicio de cobertura de sus rutas desde y hacia nuestro territorio. Asimismo, tras las coordinaciones efectuadas, saludamos la disponibilidad de las aerolíneas Sky Airlines, Latam y Jet Smart para brindar sus servicios a los pasajeros afectados”, precisaron.