Un nuevo partido político está en el centro del cuestionamiento por el mal manejo que se le da al financiamiento público que es entregado a través de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Ahora, la atención está puesta en Fuerza Popular de Keiko Fujimori.
Según el portal El Foco, la agrupación naranja estarían pagando sueldos que van entre los cuatro a siete mil soles a personajes que son investigados junto a Fujimori en el caso ‘Cócteles’, donde se le acusa por el presunto delito de lavado de activos a raíz de sus aportes a las campañas electorales de 2011 y 2016.
Entre los beneficiados se encuentran Pier Figari Mendoza, quien es uno de los asesores más cercanos de Keiko Fujimori en los últimos años. Por esa razón, el fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato, ha pedido 30 años de prisión contra él.
Además, se encuentra comprendida Carmela Paucará Paxi y Adriana Tarazona Martínez, quienes desempeñan las labores de secretaria y tesorera dentro de Fuerza Popular. Al igual que con Figari, sobre ambas pesa un pedido de cárcel por 30 años al formar parte de una presunta organización criminal.
Fuerza Popular argumentó que los desembolsos de dinero para los coinvestigados del caso Fujimori se debe a “prestación de servicios” por coordinador de actividades, “asistente de recursos humanos” y “asesorías de formación y capacitación”.
Mal uso
Hay que mencionar que la agrupación fujimorista no sería la única que mal usa el dinero del financiamiento público.
Según el programa Punto Final, el partido Avanza País pagó S/465.000 a la empresa Global Perú Comunicaciones S.A.C. para que dicte capacitaciones a sus militantes, monto que fue cubierto por fondos públicos. La oficina donde figura como si dirección funciona un local de fotocopiadora.
Además, el dominical afirmó que la empresa fue creada 15 días antes de obtener esta contratación por cerca de medio millón de soles. El monto habría sido facturado por el partido político el 31 de diciembre del 2022. El encargado de firmar el formato donde se informa de tres pagos a la empresa fue Luis Reátegui Flores, secretario general de Avanza País.
El citado medio aseguró que el gerente de esta empresa, Alexis Pérez Romero, se dedica a la venta de zapatillas y gorras por redes sociales. El joven de 34 años sería un “creador de empresas”, debido a que en un solo día creó cuatro compañías a su nombre, pero con direcciones que no reside ni lo conocen.
Ante ello, Reátegui fue consultado sobre quién le recomendó la empresa para contratar los servicios de capacitación e indicó que se realizaron varias evaluaciones a otras compañías, pero finalmente esta quedó seleccionada.
“Yo tuve, bueno, le consulté a la ONPE y me dijeron que si el producto es bueno y está de acuerdo con el estándar que se necesita, no hay ningún impedimento legal”, mencionó Reátegui.
A raíz de esta situación irregular, la bancada de Avanza País negó que algún congresista esté involucrado y solicitó a la dirigencia que aclare este escándalo que le podría costar perder el financiamiento.
“Exhortamos a la dirigencia del partido dar las explicaciones del caso y explicar a la ciudadanía de manera clara y transparente lo ocurrido”, agregan. “Los recursos del Estado son de los ciudadanos y su gasto debe ser transparente y justificado siempre”, finaliza comunicado.
Por su parte, Renovación Popular, el partido con el cual Rafael López Aliaga se convirtió en el nuevo alcalde de Lima, también recibió fondos públicos. Sin embargo, reportó un pago de S/20.000 que iba destinado a Renzo Reggiardo, quien hoy es el teniente alcalde de la capital. Este monto se efectuó para brindar entrenamiento motivacional.
En este sentido, Reggiardo aceptó haber recibido el pago, pero afirmó que lo devolvió porque no llegó a dictar el taller. Sin embargo, esto no fue registrado por el partido político y lo anunció como “ejecutado”.