A pesar de que dijo que colaboraría con las investigaciones, la presidenta Dina Boluarte ha reprogramado hasta en tres oportunidades su declaración ante el Ministerio Público por las muertes ocurridas durante las protestas sociales de diciembre y enero. A ella se le investiga por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.
Desde el Poder Ejecutivo, el primer ministro Alberto Otárola y el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, han señalado que la mandataria declarará ante la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, pero bajo dos condiciones: que lo haga desde su despacho en Palacio de Gobierno o de manera virtual.
“Todos los peruanos debemos defender aquello que se llama la institucionalidad de la Presidencia de la República, que está tan venida a menos con el uso indigno de esta alta majestad del Estado”, dijo Otárola en una actividad por el aniversario de la Contraloría General de la República.
“No es que no quiera ir a Fiscalía. Ella (Boluarte) está dispuesta a declarar de manera virtual. Hay que respetar a la presidenta en su decisión; y, repito, hay que volverle a dar a la figura del presidente de la República ese talante de respeto que tanto se ha perdido”, agregó Tello en diálogo con Canal N.
Sin embargo, expertos consultados por Infobae cuestionan la actitud de la presidenta Boluarte al compararla con Pedro Castillo, quien utilizaba toda clase de excusa para colaborar con las indagaciones fiscales.
Excusas absurdas
El exprocurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia calificó como “lamentable” el comportamiento de la jefa de Estado al reprogramar hasta en tres ocasiones su declaración ante la Fiscalía.
“Los presidentes tienen que dar el ejemplo. Es cierto que por su cargo están ocupados, pero también pueden tener un tiempo para cumplir con esa obligación [declarar ante el Ministerio Público] porque no están haciendo un favor. [Dina Boluarte] Ella está obligada a ir a declarar a efectos de coadyuvar con la investigación y mostrar a la ciudadanía su pleno respeto por las instituciones autónomas”, apuntó.
Vargas Valdivia recalcó que la presidenta debería preocuparse más en aclarar cuanto antes las imputaciones por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves en vez de poner como excusas como que la toma de su testimonio se haga en Palacio de Gobierno o de forma virtual.
“Encima del respeto al fuero de la presidenta, está el respeto a los órganos constitucionales. Si hay una investigación en la cual el presidente o la presidenta es citado/a a declarar, pues tiene que concurrir. El hecho que la calle esté caliente por las manifestaciones, no es una excusa para que la presidenta no concurra o acaso ella está sitiada en Palacio de Gobierno”, agregó.
El exprocurador aseguró que el mensaje que Boluarte, quien desea pacificar el país, debería demostrarse con hechos al estar dispuesta a colaborar con las investigaciones fiscales. “El hecho de negarse a asistir y brindar N razones, no le veo mayor sustento. [Las posibles protestas en la calle y las actividades pendientes] Son razones lamentables”, acotó.
Vargas Valdivia espera que, si la presidenta asiste al Ministerio Público, no se acoja al derecho de abstenerse a declarar. “[Dina Boluarte] Ella, como presidenta, está obligada a explicar sus actos y esclarecer las denuncias en su contra. De todo lo contrario, seguiría los pasos de Pedro Castillo, quien trató por varios recursos sacar a la fiscal Patricia Benavides”, finalizó.
Por su parte, la exprocuradora Katherine Ampuero recordó que desde el Gobierno iban a colaborar con la Fiscalía. “Se iban a diferenciar del gobierno de Pedro Castillo. Él también decía que mostraría su predisposición ante el Ministerio Público. Recalcaban que eran ‘transparentes’ y que no tenían nada que temer. Sin embargo, no es así”, argumentó.
Ampuero señaló que lo mejor para la presidenta Boluarte sería no dilatar más su presentación ante Patricia Benavides. “Si ya ha sido citada por la Fiscalía para que brinde su manifestación en esta investigación, pero no lo ha hecho, ya está dilatando”, dijo.
La exprocuradora cree que Boluarte debe dejar esa actitud renuente. Consideró que si la mandataria quiere declarar ante la Fiscalía en Palacio de Gobierno, pues debe accederse lo más pronto a esta solicitud que ha enviado porque tiene esa prerrogativa dada la investidura presidencial que ostenta desde diciembre pasado.