El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este martes que los Consulados Generales peruanos en Bogotá y Medellín (Colombia) brindan asistencia humanitaria a los pasajeros afectados ante la sorpresiva suspensión de operaciones de la aerolínea de bajo costo Viva Air, una situación que ha desatado crisis en aeropuertos de ambas naciones.
“Nuestras misiones diplomáticas y consulares en Colombia vienen realizando gestiones con las autoridades aeronáuticas colombianas para que la aerolínea honre sus compromisos contractuales, intensifique la colocación de los afectados en vuelos de otras aerolíneas y resuelva la situación de los titulares de pasajes para los siguientes días”, señala un comunicado publicado por Cancillería.
La cartera informó además que las autoridades peruanas de aviación civil intervendrán para lograr el pronto retorno de los connacionales. Por ello, pidió a los “afectados en Colombia que se pongan en contacto con el Consulado General de la ciudad donde se encuentren ubicados, y procedan a seguir las instrucciones impartidas en sus redes sociales”.
La suspensión de operaciones tomó por sorpresa a los pasajeros, muchos de ellos extranjeros, que esperaban sus vuelos con Viva Air, lo que derivó en protestas y agresiones verbales en los aeropuertos El Dorado, de Bogotá; José María Córdova, de Medellín; Ernesto Cortissoz, de Barranquilla, y Rafael Núñez, de Cartagena, principalmente.
La cancelación de vuelos, debido a problemas financieros, también dejó varados a centenares de pasajeros en los aeropuertos internacionales de Lima y Cusco, por lo cual el Gobierno de Dina Boluarte anunció que va a iniciar un proceso administrativo contra la aerolínea.
Según un comunicado de la Aeronáutica Civil de Colombia, las compañías Latam, Avianca y Satena suplirán los vuelos cancelados del 27 de febrero al 1 de marzo “de acuerdo a la disponibilidad de sillas, sin costo adicional”.
Las aerolíneas Viva Aerobús, Volaris y Wingo, en tanto, apoyarán con “tarifas especiales” a los pasajeros con vuelos cancelados “con destino a Ciudad de México y Cancún”.
“Emergencia”
Con un 15% del mercado colombiano y una filial en Perú, Viva Air busca desde abril del año pasado que el Gobierno dé el visto bueno a su integración con Avianca, la aerolínea más grande de Colombia con 32% del mercado.
Según la compañía, que tiene 35 rutas internas y vuelos a Argentina, Perú, Brasil, México y República Dominicana, la fusión es la única salida a los problemas financieros que arrastra desde la pandemia.
El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, aseguró que es Viva Air ―y no los pasajeros afectados― quienes deben asumir los costos de la reprogramación de vuelos. “Estamos en una situación de emergencia (…) y hay varias aerolíneas nacionales e internacionales que han ofrecido sus aviones”, dijo Reyes en entrevista con Blu Radio.