Congreso designa a Fernando Rosales como su auditor en reemplazo de Paula Martínez

Rosales Cirilo se desempeñó como jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) en el Ministerio de Defensa y el Indecopi.

Guardar
La institución atraviesa por distintos
La institución atraviesa por distintos cuestionamientos por excesivos e innecesarios gastos. (REUTERS)

Este último martes 28 de febrero, el Congreso de la República designó a Fernando Luis Rosales Cirilos como su nuevo auditor general. La medida se produjo tras una evaluación y posterior decisión de la Mesa Directiva.

El ahora funcionario del Parlamento laboró al interior del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Ministerio de Defensa, en ambos casos, como jefe del Órgano de Control Institucional (OCI).

Ahora, como auditor, podrá reunir información y otros elementos que considere de distintas dependencias del servicio parlamentario, según el artículo 39 del Reglamento del Congreso.

“En forma periódica a y cuando se le solicite, informa a la Mesa Directiva y al Consejo Directivo sobre el desarrollo de sus funciones, y en forma obligatoria al término de cada ejercicio presupuestal”, se indica.

El titular del Legislativo, José Williams Zapata (Avanza País), extendió un oficio a Nelson Shack, contralor general de la república, para dar por concluida la designación anterior a Rosales. En dicho puesto, se desempeñaba hasta la fecha Paula Cecilia Martínez Ramírez.

La entidad liderada por Shack -hace más de un mes- había extendido tres propuestas al Congreso para una nueva elección. Williams Zapata ya había requerido una terna para el puesto a inicios de octubre del año pasado.

Entre las opciones presentadas por la Contraloría General de la República, además de Rosales Cirilo, se encontraban las funcionarias públicas Rosario del Pilar Benites Vilela y Milagros Bertha Razuri Valdivia.

La primera de ellas fue titular de la OCI del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, desde mayo del 2022, mientras que Razuri labora como jefa del OCI de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) noviembre del 2020.

Críticas al Congreso

Por otro lado, la designación de Rosales se produce en medio de diversos cuestionamientos al Parlamento, desde hace algunos días, debido a gastos excesivos e innecesarios (alfombras, estacionamientos, bufés, Iphones, entre otros) al interior de la entidad.

En este marco, el contralor Nelson Shack anunció que “la próxima semana iniciará una megaoperación de control en todas las entidades del Gobierno”.

Vamos a movilizar más de 1.300 auditores y vamos a intervenir prácticamente todas las entidades del Gobierno nacional”, manifestó en diálogo con la prensa.

Según detalló el alto funcionario, las diligencias se realizarán en un plazo aproximado de cuatro meses y en paralelo a las medidas dispuestas desde el Parlamento, de esta manera, se podrá supervisar los cuestionados contratos expuestos en las últimas semanas.

“Otro gran megaoperativo que vamos a desarrollar es en el tema de las consultorías. Hay más de 3 mil millones de soles que se gastan en el Estado anualmente, gran parte de ellos en el Gobierno nacional, gran parte de ellos en el Poder Ejecutivo”, puntualizó el contralor.

Guardar