El martes 28 de febrero, la bancada del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, la cual se había separado de Perú Libre, se quedó si dos miembros tras las renuncias de las congresistas Katy Ugarte y Segundo Quiroz Barboza presentadas ese día, con lo cual la bancada, que era uno de los apoyos que tenía el expresidente Pedro Castillo, se quedó con ocho miembros.
La primera en renunciar fue la parlamentaria Katy Ugarte, quien envió un oficio enviado a la bancada dando cuenta de su decisión.
El documento está dirigido al vocero Paul Gutiérrez Ticona y recoge los motivos de la legisladora para retirarse del grupo legislativo. Ahí alega diferencias entre sus colegas parlamentarios y cuestiona las “convicciones” de los mismos.
“Es grato dirigirme a usted para expresar mi cordial saludo y, a la vez, presentar mi renuncia irrevocable al Grupo Parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional, la misma que se efectúa por razones de conciencia y principios, debido a que, la referida bancada, ha tomado algunas posturas contrarias a las convicciones por las que decidimos, en su momento, conformar un grupo parlamentario”, se lee en el texto.
En entrevista con RPP Noticias, la parlamentaria sostuvo que su decisión “fue analizada durante mucho tiempo” por no coincidir con las votaciones dentro de la bancada. Además, rechazó que su renuncia esté relacionada con el adelanto de elecciones y manifestó que, si bien siempre tuvieron discrepancias, lo que prevaleció fue la falta de consensos en las votaciones.
“Esta situación hace que uno no se sienta a gusto en una bancada en la cual no se valida el consenso que se debería dar a la votación y también declaraciones que se dan a título personal”, indicó.
Renuncia de Segundo Quiroz
Horas después, se supo que Segundo Quiroz Barboza presentó su renuncia irrevocable a la misma bancada mediante un oficio remitido al vocero de la agrupación parlamentaria, Paúl Gutiérrez Ticona.
El congresista indicó que el motivo de su dimisión a la bancada es por razones de conciencia.
“El motivo de mi renuncia se debe a razones de conciencia y principios”, expresó Quiroz en el documento el cual lleva la fecha del 22 de febrero; sin embargo, se conoció recién este martes.
¿Más renuncias en camino?
Por ahora no se descarta más renuncias de parlamentario al Bloque Magisterial. Cabe indicar que Pasión Dávila, otro miembro de esa agrupación política, se encuentra suspendido en sus funciones por agredir con un golpe por la espalda al congresista no agrupado Juan Burgos durante sesión del Pleno.
Pese a haber sido suspendido en sus funciones por 120 días, en diciembre del año pasado, Pasión Dávila viene desarrollando una intensa labor en favor de la liberación del vacado expresidente.
Cabe señalar que Bloque Magisterial, junto a las bancadas de Perú Libre, Perú Bicentenario, Perú Democrático y Podemos Perú presentaron una interpelación contra el ministro del Interior, Vicente Romero, para que responda “sobre los actos de represión abusivos y desproporcionados de la Policía Nacional tanto en las calles de Lima como en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”.
El pleno del Congreso sesionará este viernes 3 de marzo con la finalidad de abordar este y otros temas.