Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas, señaló que el Perú está teniendo una mejor posición y que se vienen cosas positivas en inversiones, ya que existe un interés internacional y local por el país.
El titular del MEF, destacó que se empiezan a bajar los índices de la inflación y que esto permitirá que las exportaciones se recuperan y que la inversión pública avanzan a buen ritmo.
El rol de la economía mundial es clave para la dinámica local, expresó Alex Contreras durante el evento “Promoviendo la inversión para dinamizar la economía” organizada por ProInversión, en donde destacó que es necesario seguir la línea de la reactivación económica en el país.
“La inflación empieza a moderarse en todas las regiones del mundo y en el Perú se está observando ello, lo cual ayuda porque hace que la política monetaria, severamente contractiva, empiece a moderarse o al menos comience a reducir el ritmo de ajuste, situación que se está observando”, comentó.
“En estos dos años, se enfrentó el ajuste más severo de las tasas de interés y en el caso de los Estados Unidos (EE. UU.) se espera que este ajuste de tasas siga moderándose en los siguientes meses”, refirió.
Además, durante su presentación, explicó que “China nuevamente empieza a mostrar indicadores de recuperación y también se notan precios de los metales por encima de los niveles proyectados en el marco macroeconómico, entonces las condiciones no son del todo negativas y podrían ser favorables. En el caso de América Latina, el contexto será retador y en el MEF se apuesta por un crecimiento mayor a 3.1% en el 2023″.
En ese sentido, el ministro aclaró que está haciendo su mejor esfuerzo junto a toda esta cartera para destacar la confianza de los posibles inversionistas y así puedan mirar al Perú con potencial a fin de seguir en la línea de desarrollo.
“Perú está de vuelta otra vez y hay interés internacional y local, y lo que se busca es volver a restaurar los lazos de confianza”, anotó.
“El impacto de la conflictividad social ha sido fuerte y acotado en términos regionales, y de sectores, y la economía ha avanzado a dos velocidades: una que se recuperó y creció rápidamente, comprendiendo los sectores primarios, y los sectores no primarios afectados por la conflictividad social que tendrá impacto relevante en enero. Entonces, en enero esperamos una moderación y a partir de febrero lo que muestran los indicadores es que ya la economía está entrando en etapa de recuperación”, agregó.
A pesar de los dos meses de gestión, hay avances relevantes en la inversión pública, tanto a nivel del Gobierno Nacional como del regional, en el caso de municipios se está moderando la caída, aunque no se ha podido revertir la tendencia, pero hacia eso se apunta, refirió.
También dijo que creen en la inversión privada y se quiere reactivar al círculo virtuoso de la inversión.
“Hubo una recuperación en diciembre, pero en enero hay moderación y esperamos que esto siga recuperándose. La mejor herramienta para recuperar la confianza es la credibilidad. Si no hacemos nada lo que va a pasar en los siguientes años, es una situación de estancamiento y eso implica menores posibilidades de crecimiento”, precisó.