La temporada de lluvias 2023 ha registrado intensas precipitaciones en diferentes regiones del país y en algunas ciudades ha provocado deslizamientos, derrumbes y caída de huaicos dejando a miles de damnificados. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad en 23 regiones del país en las próximas 24 horas.
El geólogo Patricio Valderrama, expresidente ejecutivo del Senamhi, señaló que se esperan días complicados, especialmente en la costa norte y centro pues se prevé lluvias anómalas. “Esto puede producir, inevitablemente, la activación de quebradas e inundaciones localizadas, dado que las ciudades no están preparadas para este tipo de fenómenos”, indicó en entrevista con RPP Noticias.
Indicó que se debe tener sumo cuidado en las localidades que en el pasado ya fueron afectadas por un fenómeno similar como en Piura, Lima, Ica, Cañete y Lunahuaná. “Todos los años tenemos lluvias, el Perú es un país tropical. Los huaicos e inundaciones es algo común de lo que todavía no estamos preparados”, agregó.
En ese sentido, recomendó a la población a alejarse de los cauces de los ríos y evitar ponerse en riesgo innecesariamente. Agregó que a largo plazo las familias deberán evaluar el lugar donde se van a establecer. “Al final somos nosotros mismos quienes nos ponemos en riesgo, con la complacencia de las municipalidades distritales que muy poca fiscalización hacen”, aseveró.
En los primeros días del mes de febrero, el centro poblado arequipeño Secocha soportó los embates de la naturaleza tras la caída de un huaico de grandes proporciones tras las intensas lluvias y que dejó 18 muertos y cuantiosos daños naturales. El especialista indicó que esta localidad estaba asentada sobre depósitos de huaicos.
Hace falta pluviómetros
El pluviómetro es un instrumento empleado por el Senamhi para medir la cantidad de agua caída, ya sea en forma de lluvia, nieve o granizo. Valderrama indicó que en el Perú se cuenta con poco más de mil estaciones y no todas funcionan al 100%, incluso algunas están malogradas.
“El Perú necesitaría más de 10 mil estaciones para tener un control eficiente”, puntualizó y resaltó que para tener un sistema de alerta temprana se requiere de tecnología, instrumentación y un plan de acción.
Más de dos mil zonas críticas
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó que en todo el territorio nacional se han identificado 2.000 zonas críticas con riesgo de activación de quebradas a causa de las constantes lluvias de fuerte intensidad.
Solo en Lima, alrededor de 1.200 viviendas ubicadas en los márgenes de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, están en situación de riesgo, según informó el gerente de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Mario Casaretto.
En tanto, el Senamhi alertó lluvias de moderada intensidad en las regiones de la selva, precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la sierra y lluvias ligeras a moderadas en la costa para las próximas 24 horas.
Asimismo, alertó que las provincias de Huaraz y Recuay en Áncash, y Ucayali en Loreto están en alerta naranja ante la posible activación de quebradas. Bagua en Amazonas, San Ignacio en Cajamarca y Bellavista y San Martín en la región San Martín se mantienen en alerta amarilla.