El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria evaluará este viernes, desde las 9:30 horas, el pedido de la Fiscalía que solicita 36 meses contra el expresidente Pedro Castillo y sus exministros Geiner Alvarado (Vivienda) y Juan Silva (Transportes). A los señalados se les imputa los presuntos delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias.
El abogado de Silva, quien se encuentra prófugo de la justicia desde junio del año pasado, cuestionó en diálogo con Infobae la solicitud del Ministerio Público. “Mi patrocinado [Juan Silva] se encuentra en el Perú y no en el extranjero. Venimos esperando ya un año la pericia contable y financiera en la obra del puente Tarata. A pesar de que no se realiza, ya están pidiendo la prisión preventiva”, apuntó.
El letrado agregó que la pericia, solicitada por Silva, demostraría que el extitular del MTC “no cometió delito alguno”. “Lamentablemente, este tema ya es político”, acotó.
En otro momento, Yalán explicó el retraso de la solicitud sobre el puente Tarata. “El 27 de julio del año pasado, yo di una declaración en el frontis del Ministerio Público porque la fiscal había pedido la pericia contable financiera. Incluso, dio un plazo de 20 días. Recién en septiembre, los dos peritos que habían sido nombrados para realizar este proceso indicaron que no lo hicieron porque tenían recargadas labores”, recordó.
El defensor legal de Silva aseguró que la Fiscalía puso a otros tres nuevos peritos, pero hasta el día de hoy no entregan el trabajo encomendado sobre la auditoria contable y financiera del puente Tarata.
“Si se hace la pericia contable financiera se va demostrar que los tres peritos [Víctor Valdivia Malpartida, Edgar Vargas Mas y Alcides Villafuerte Vizcarra] que fueron nombrados para la licitación del puente Tarata, se coludieron entre ellos para festinar y viciar la licitación. Ellos entraron a repartirse los porcentajes. ¿Cómo probamos eso? Porque en las actas de la licitación, jamás se reunieron toda vez que uno de ellos había pedido licencia; sin embargo, estaba presente. Dos de estos peritos [Valdivia y Vargas Mas] están presos en el penal de Ancón”, enfatizó.
“Si sale la pericia, por más intención que haya querido cometer el señor Silva Villegas, jamás pudiera cometerse. Los mismos peritos viciaron la licitación”, opinó. Para Yalán, si el exministro de Transportes hubiese interferido en la licitación del puente Tarata, era para que él salga favorecido. Además, recordó que el proceso fue declarado nulo.
El defensor legal de Silva deslizó la posibilidad de que no se presentarían en la audiencia de mañana puesto que el pedido de la Fiscalía sería aceptado por el Poder Judicial. Además, descartó una vez más que pueda acogerse a alguna colaboración eficaz porque, según Yalán, su patrocinado “estaría reconociendo que cometió algún delito, lo cual no es cierto”.