Más de 100 peruanos están viviendo un verdadero calvario en Colombia, luego que de un momento a otro la aerolínea Viva Air cancelara sus operaciones, dejando varados a cientos de pasajeros en varios países.
La tensión en ese país crece, pues muchos de nuestros connacionales no cuentan con el dinero suficiente para costear sus gastos y necesitan volver cuanto antes al Perú, por eso como una manera rápida de actuar, un grupo de pasajeros escribieron una carta a la embajada de Perú en Colombia, solicitando un vuelo humanitario.
“Dado los sucesos del día de hoy 27 del presente, les hacemos de su conocimiento que somos más de 100 los pasajeros afectados por Viva Air, la cual se especula que el cierre de sus operaciones es en todos los destinos, dejándonos así a la deriva y a nuestra suerte. No contamos con ninguna opción económica para el retorno a nuestro país, Perú”, se lee en la primera parte de la misiva.
“La empresa Viva Air incumplió el código internacional para la protección del turista y pasajero en general. Rogamos, imploramos, y suplicamos, que su agenda principal del día de hoy, 28 del presente, sea este tema, pues absolutamente todos deseamos que el Estado peruano nos lleve pronto de regreso a nuestra patria”, enfatizaron.
Varados en Lima, Cusco y otros lugares del Perú
Tras la cancelación de las operaciones de Vivar Air, Indecopi manifestó esta mañana a través del jefe de Lima Norte, que son más de 300 pasajeros hasta el momento que se encuentran varados en distintos puntos del Perú. Esto aseguró que es un golpe a los usuarios, pues la empresa aerolínea no comunicó que de las acciones que tomarían sobre este problema.
“Indecopi siempre tiene una intervención de orientación previamente a las personas que tengan problemas individuales como pasajes, reprogramaciones, cancelaciones, pero nos permite brindar bajo nuestras competencias toda la orientación e información posible. Cuando se suscitan hechos como este, en el que de un momento a otro aparece una cancelación, se nota una evidente irresponsabilidad por parte de esta aerolínea frente a sus propios pasajeros, es ahí donde Indecopi interviene a través de nuestras oficinas dentro del aeropuerto para cotejar y verificar la información y registrar estos hechos que nos permitan más adelante dar inicio a los procedimientos conforme a nuestras competencias”, precisó.
Comunicado de Viva Air
En su comunicado a la opinión pública, Viva Air indicó: “El día de hoy, la Aeronáutica Civil emitió comunicación reconociendo los intereses de varios terceros sobre el pedido urgente de Viva para permitir su integración con un grupo de aerolíneas más fuerte y grande. Esta decisión, sin precedentes por parte de la entidad, dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato”.
“Mientas las operaciones estén suspendidas, Viva continuará con las negociaciones con los acreedores bajo los procedimientos del Decreto 560 -PRE-, y trabajará para preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura, suponiendo que la Aeronáutica Civil apruebe de inmediato la alianza pendiente”, agregó.