Un clima de caos y desconcierto se vivió la noche del lunes 27 de febrero en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao, donde numerosos pasajeros quedaron varados, luego de hacerse efectiva la inesperada suspensión de operaciones de la aerolínea colombiana Viva Air. Los reportes también revelaron que una situación similar se observó en la ciudad de Cusco, donde varios se quedaron con las maletas listas.
Según un comunicado de la empresa, la cancelación de sus vuelos a diferentes destinos nacionales e internacionales la atribuyó al retraso de la Aeronáutica Civil de Colombia en la aprobación de su integración con Avianca, por encontrarse “en una situación financiera crítica”.
A través de redes sociales, se conoció que cientos de pasajeros fueron bajados del avión de Viva Air que se encontraba listo en la pista de aterrizaje del Jorge Chávez para despegar. De acuerdo a las denuncias de los afectados, los sacaron “sin darles explicación alguna”.
Los pasajeros también aseguraron que “hasta hoy la aerolínea siguió vendiendo pasajes y hasta hicieron check in”, probablemente a sabiendas que podían tomar la radical decisión de dejar inoperativos sus aviones, sin la posibilidad de realizar los vuelos programados.
Dentro de los afectados habían varios que tenían escala en Bogotá, ciudad en la que también se reportó malestar entre los viajeros por la suspensión del servicio de Viva Air. En el aeropuerto colombiano El Dorado, decenas protestaron por la decisión que frustró intempestivamente sus vuelos.
En el aeropuerto Jorge Chávez, otros pasajeros también tenían como destinos Cartagena y París. “Vayan a Migraciones (a reclamar)”, les habrían dicho a las personas, mientras eran sacados por agentes de la policía.
La incomodidad no solo es de los viajeros que llegaron al aeropuerto del Callao, sino también de ciudadanos que tenían programado vuelos para fines de marzo con destino a Colombia, por ejemplo, para asistir al Estéreo Picnic, un festival musical alternativo y de entretenimiento cultural que se realiza cada año en la ciudad de Bogotá. Temen ver frustrados sus planes.
Sorpresivo comunicado
En su comunicado a la opinión pública, Viva Air indicó: “El día de hoy, la Aeronáutica Civil emitió comunicación reconociendo los intereses de varios terceros sobre el pedido urgente de Viva para permitir su integración con un grupo de aerolíneas más fuerte y grande. Esta decisión, sin precedentes por parte de la entidad, dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato”.
“Mientas las operaciones estén suspendidas, Viva continuará con las negociaciones con los acreedores bajo los procedimientos del Decreto 560 -PRE-, y trabajará para preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura, suponiendo que la Aeronáutica Civil apruebe de inmediato la alianza pendiente”, agregó.
Entre sus argumentos, Viva Air aseguró que lleva hace siete meses presentando “numerosas evidencias” al gobierno colombiano para demostrar que se encuentra en una situación financiera crítica y que la “única forma” para continuar con sus operaciones es que la Aeronáutica Civil permita que forme parte de un grupo de aerolíneas “más fuerte y bien capitalizado”.
La aerolínea enumero puntos importantes que demostrarían que intentó siempre llegar a un acuerdo, pero recibió peros de las autoridades de Colombia. Esto son textualmente:
-La solicitud de Viva a la Aeronáutica Civil se presentó en agosto de 2022. La entidad rechazó inicialmente la transacción en noviembre del mismo año, lo que resultó en la pérdida de dos aeronaves de nuestra flota.
-A mediados de enero de 2023, la Aeronáutica Civil anuló todo el proceso porque, según admitió la propia entidad, no siguió los procedimientos adecuados al evaluar la transacción.
-Viva ha tenido innumerables reuniones con altos miembros del Gobierno nacional para explicar la crítica situación financiera de la aerolínea.
Respuesta de Aerocivil
Ante estos señalamientos, los representantes de Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) publicaron un comunicado, para asegurar que el mencionado proceso se ha llevado a cabo de acuerdo a lo estipulado, tras hacer un recuento de lo que ha ocurrido con la integración que buscaba Viva Air con Avianca.
“La operación presentada por las compañías para autorización de la Aeronáutica Civil fue objetada por la Dirección de Transporte Aéreo el pasado 4 de noviembre de 2022, al identificar que tendía a producir una indebida restricción a la competencia”, señalaron.
Remarcaron que de esa manera la autoridad aeronáutica ordenó rehacer el trámite regido bajo la ley de competencia y que los intervinientes tenían la opción de pronunciarse y ofrecer soluciones para que al realizarse la integración de esas dos aerolíneas no se afectara la libre competencia.
“Los condicionamientos ofrecidos por las intervinientes para mitigar la afectación a la libre competencia serán trasladados de manera oportuna y transparente a terceros interesados reconocidos en la actuación, quienes podrán expresar sus opiniones al respecto”, indicaron.