La decisión del Gobierno de ampliar el valor económico del vale de descuento GLP del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) de S/ 25 a S/43, beneficiará directamente a las familias más vulnerables del país.
Así lo indicó la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), gremio que agrupa a las más importantes empresas envasadoras y comercializadoras de GLP en el país, al saludar la emisión del Decreto Supremo que permitirá entregar el vale FISE a más de 15,000 beneficiarios entre los que se encuentran Comedores Populares, Colegios de Qali Warma y Ollas Comunes.
“Con la ampliación del vale FISE se podrá incluir a otros sectores de apoyo social comunitario. Con ello se llegará a familias adicionales que serán atendidas gracias a este programa”, señaló la SGPL.
La decisión del Gobierno significa que habrá cinco vales de descuento GLP a favor de los más necesitados: el vale actual de 25 soles con el que se atiende a 1 millón de familias necesitadas (10%); un vale de hasta S/ 63 soles que atiende a zonas productoras de Gas Natural como Cusco; un vale de S/ 43 para los 50 distritos más pobres del Perú; un vale de S/ 43 soles para las Ollas Comunes, Qali Warma y Comedores Populares y un vale de S/ 43 soles para zonas productoras de Petróleo.
Por otro lado, con este vale también se beneficiará a más de 40,000 familias de los distritos más pobres del país en las regiones de Cajamarca, Ayacucho, La Libertad, Huancavelica, Ancash, Pasco, Piura y Puno.
“Esta decisión permitirá que el FISE atienda de forma focalizada a los sectores más necesitados para que puedan seguir comprando balones de GLP. Sin duda, es una importante herramienta para que las familias vulnerables sean beneficiadas” refirió el gremio.
Cómo obtenerlo
Los gestores institucionales de los tambos dan a conocer la forma de acceder a este subsidio energético, los pasos para poder afiliarse en el programa FISE y la importancia de utilizar el gas licuado de petróleo (GLP) para reemplazar el uso de la leña para la cocción de sus alimentos.
Los beneficiarios serán las personas que cumplan con los siguientes requisitos:
- Tener una cocina a GLP y balón de gas.
- Estar considerado en el Sistema de Focalización de Hogares de tu Municipio. Con la condición socioeconómica de Pobre Extremo o Pobre. (Referencial).
- No tener ingresos superiores a S/ 19,900.00 soles anuales.
- Si cuentas con suministro eléctrico: debes tener un consumo mensual promedio en los últimos 12 meses menor o igual a 42 kWh.
- Si no cuentas con suministro eléctrico: debes cumplir con los 3 primeros requisitos. (Previa evaluación).
¿Cuáles son los pasos a seguir para ser beneficiario?
Debes acercarte a las oficinas del programa FISE con los siguientes documentos:
1. Si cuentas con suministro eléctrico:
- Copia de DNI.
- Copia del último recibo de luz.
2. Si NO cuentas con suministro eléctrico:
- Copia de DNI.
¿Quién entregará el vale?
- Para los beneficiarios con suministro eléctrico, la empresa eléctrica te entregará, en tu recibo mensual de consumo de energía eléctrica, un código de vale de descuento para la adquisición de la carga de un balón de GLP con un descuento S/25 soles
- Si no cuentas con suministro eléctrico: recibirás un vale de descuento que se entregará en la Oficina del programa FISE ubicado en las sedes de Electro Ucayali.
Atenciones durante el 2022
A través de 252 tambos en 18 regiones se brindaron más de 175,000 atenciones relacionadas a la entrega de los vales FISE. Las plataformas de servicios en Ayacucho registran el mayor número de atenciones con más de 32,000.
En Huánuco se brindaron más de 30,000 atenciones; en Apurímac, más de 20,000 atenciones; mientras que en Cusco y en Huancavelica se lograron brindar más de 18,000. En regiones de la Selva, como Amazonas, Loreto y Madre de Dios, se brindaron más de 3500 atenciones.