Tribunal Constitucional deja al voto demanda sobre cuestión de confianza

Como se recuerda, el Pleno del TC dictó una medida cautelar a favor del Congreso, mientras se decide la demanda de conflicto competencial contra el Ejecutivo por la interpretación de la cuestión de confianza.

Guardar

Nuevo

La decisión se conocería en los próximos días tras un espacio de deliberación de los magistrados mencionados. (Andina)
La decisión se conocería en los próximos días tras un espacio de deliberación de los magistrados mencionados. (Andina)

Este martes 28 de febrero, el Tribunal Constitucional (TC) realizó una audiencia pública para ver el caso de la demanda competencial presentada por el Congreso de la República contra el Ejecutivo por la interpretación de la cuestión de confianza.

Luego de analizar la causa, el TC dejó al voto dicha demanda competencial que será decidida por los magistrados, integrantes del Pleno, Francisco Morales Saravia (presidente), Luz Pacheco Zerga (vicepresidenta), Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich, quienes escucharon los informes orales de los abogados de ambas partes que así lo solicitaron a través de mesa de partes o la ventanilla jurisdiccional.

La decisión se conocería en los próximos días tras un espacio de deliberación de los magistrados mencionados.

Informes orales

El abogado de la Procuraduría del Congreso de la República argumentó que es incorrecta la interpretación de la negativa de la cuestión de confianza a fines del 2022 realizada por el Consejo de Ministros de Pedro Castillo. Recordó que los parlamentarios —a través de la ley 31355 que regula las cuestiones de confianza— dejaron claro los casos en los que se podía o no plantear un recurso de este tipo desde el Ejecutivo.

En noviembre, Aníbal Torres presentó una cuestión de confianza que el Congreso no admitió pero que la PCM la interpretó como denegada. (Andina)
En noviembre, Aníbal Torres presentó una cuestión de confianza que el Congreso no admitió pero que la PCM la interpretó como denegada. (Andina)

Además, consideró que el rechazo a la iniciativa del expresidente Pedro Castillo fue un detonante de su decisión para dar el mensaje a la Nación leído el 7 de diciembre del 2022, y que significó el fin de su gestión.

En tanto, el abogado del Ejecutivo indicó que no se puede señalar que hubo un uso excesivo de la cuestión de confianza.

“El Tribunal Constitucional ha dejado establecido que sí procede la cuestión de confianza para la aprobación de leyes, pero con límites. Entonces, no se puede señalar que hubo un uso excesivo de la cuestión de confianza”, manifestó el abogado del Ejecutivo.

La audiencia pública se realizó en la sala de audiencias de la sede de San Isidro (avenida Arequipa 2720). Luego de analizar la causa, se hizo un receso de cinco minutos para continuar con otros procesos constitucionales previstos, uno de ellos, referidos a la píldora del día siguiente.

Medida cautelar

En noviembre de 2022, el expresidente Pedro Castillo, anunció que renovaría su Gabinete luego de interpretar el “rechazo de plano” de la cuestión de confianza por parte del Congreso, como un “rehusamiento expreso” del pedido que hizo el expremier Aníbal Torres al Pleno el pasado 17 de noviembre.

Es decir, el Ejecutivo consideró que el Legislativo le había “denegado” la confianza por lo que habría gastado su “primera bala de plata” y habría estado a un paso de una disolución del Parlamento.

Sin embargo, el Pleno del Tribunal Constitucional dictó una medida cautelar a favor del Congreso, mientras se decide la demanda de conflicto competencial contra el Ejecutivo por la interpretación de la cuestión de confianza.

Esto último impidió que el Ejecutivo vuelva a intentar presentar una cuestión de confianza y proceder así, esta era denegada, con la disolución del Congreso. Por el contrario, Castillo optó por un intento de autogolpe que no tuvo éxito y que concluyó con su vacancia desde el Parlamento y su posterior encarcelamiento por rebelión y conspiración, delitos por los cuales hoy cumple una prisión preventiva de 18 meses en el penal de Barbadillo.

Guardar

Nuevo