Las billeteras digitales Yape y Plin se han convertido en uno de los medios de pago favoritos en los diferentes establecimientos comerciales como tiendas, mercados, taxis y emprendimientos. Para realizar una transferencia solo se requiere el número de celular o código QR y el envío de dinero es inmediato. La Asociación de Bancos (Asbanc) estima que existen alrededor de 23.5 millones de usuarios de billeteras digitales.
Por ahora, el aplicativo Yape puede ser utilizado por usuarios del Banco de Crédito del Perú (BCP) y permite crear a una cuenta DNI y a usuarios de Mibanco, Caja Cusco, Caja Huancayo, Caja Ica, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, Caja Trujillo y Banco de la Nación. Mientras, que el aplicativo Plin permite hacer transacciones entre los usuarios de los bancos Scotiabank, Interbank, BBVA, BanBif, Caja Arequipa, Caja Municipal Ica, Caja Sullana y Banco Alfin.
El Banco Central de Reserva (BCR) dispuso que ambas billeteras electrónicas permitan que sus usuarios puedan interconectarse y realizar transferencias. El plazo máximo para poner en marcha la transferencia entre usuarios de Yape y Plin utilizando el número de celular vence este 31 de marzo. Para realizar los pagos con códigos QR, el plazo de implementación vence el 30 de junio del 2023.
En caso no se cumpla con el plazo establecido, el BCR sancionará con 5 UIT semanales hasta que se disponga la interoperabilidad.
Cobro de comisión
El BCR indicó que los criterios para el cobro de tarifas y comisiones para las transacciones deben ser transparentes, no discriminatorios y reflejar un costo real. Además, señaló que éstas deberán ser mostradas al usuario antes de confirmar la operación.
Miguel Ibáñez, product owner de Yape y líder del proceso de interoperabilidad, señaló en diario La República, que el objetivo de esta billetera digital es ser interoperable y gratuito. “Nuestros yaperos deben tener la tranquilidad de que no se les va a cobrar ni un sol por las transferencias a otras billeteras”, anunció.
Por su parte, Mauricio Sánchez, head de Plin, indicó que están trabajando en el proyecto a fin de promover la inclusión financiera, la digitalización de medios de pago y la disminución del uso de efectivo. “Se han definido distintos hitos que buscan asegurar el correcto funcionamiento y que este sea un proyecto exitoso para continuar conectando financieramente a los peruanos”, expresó.
En el transporte público
La facilidad y rapidez para realizar pagos a través de Yape y Plin llegará al Metropolitano y al Metro de Lima. La Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) informó que, en el marco de la actualización tecnológica en el sistema de pagos del pasaje del transporte público como el Metropolitano y el Metro de Lima, próximamente se podrá efectuar el pago del pasaje a través de estas aplicaciones móviles.
Luis Vilela, director de Integración de Transporte Urbano y Recaudo de la ATU, señaló en diario Gestión que, para ello, se requiere emitir un reglamento de sistema de recaudo único. “Esta obligación estará plasmada cuando emitamos el Reglamento de Autorizaciones y el Reglamento del Sistema Único de Recaudo, que esperamos tener listo en los próximos tres meses”, señaló.
La ATU estimó que medio de pago estaría disponible a fines del 2023 o inicios del 2024 debido a que se debe realizar la actualización del software, lo que podría tomar entre seis meses y un año.