Uno de los principales sueños de todo ser humano es poder independizarse de la casa de los padres y construir un hogar propio y hacer una vida como cualquier adulto funcional en pleno siglo XXI.
Pues bien, en un país como el Perú, tiene dos opciones: tienes el dinero suficiente para comprarte tu propio departamento o te inscribes en el programa Techo Propio. Esto con la finalidad de que el Estado te dé una mano para lograr este sueño.
Sin embargo, para ser beneficiario de este programa debes de cumplir con ciertos requisitos para concretar el ansiado anhelo de la casa propia.
Se parte de un grupo familiar
Sea cual sea tu intención a la hora de inscribirte en este programa (comprar, construir o mejorar la vivienda) asegúrate de ser parte de una familia. En este sentido, el jefe de este grupo podrá inscribir como dependientes a una o más personas.
Estos pueden ser el cónyuge, conviviente, hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o hijos mayores de 25 años con discapacidad, padres o abuelos.
Para realizar el registro correspondiente del grupo familiar, el jefe debe mostrar su DNI y el de su pareja. También tener a la mano todos los datos completos de los demás miembros del grupo familiar (nombre, DNI y fecha de nacimiento).
Si hubiera cónyuge o conviviente, entonces el formulario debe estar firmado por él (o ella) y el jefe de familia. Si están casados, bastará con la firma de uno de ellos.
La inscripción la puedes realizar en cualquier centro autorizado u oficina del Fondo Mi Vivienda. Las direcciones las puedes encontrar en su página en mivivienda.com.pe.
Una vez que cumplas con el proceso, el FMV revisará si cumpliste con los requerimientos. De ser positivo todo, recién serán inscritos en el Registro del Grupo Familiar como Grupo Familiar Elegible (GFE).
Sobre los ingresos
Con relación a lo que gana el GFE, es decir, sus ingresos mensuales, si van a comprar una casa, entonces estos no pueden superar los S/3.715.
Si el caso fuera para una Vivienda de Interés Social priorizada (VIS), el monto cambia hasta S/2,071. Si lo que buscas es construir o mejorar una casa, el IFM puede ser hasta S/2.706.
Vale recordar que estos montos pueden ser actualizados año tras año, mediante una resolución del Ministerio de Vivienda.
No haber recibido ayuda
Punto vital para recibir la ayuda del gobierno es no haber recibido apoyo habitacional del Estado. Y si lo que deseas es comprar una casa, entonces no podrán contar con otro terreno a tu nombre o de cualquier miembro del grupo familiar
Pero si lo que estás buscando es construir o mejorar una vivienda, entonces si debes ser dueño del lugar en donde se ejecutará la obra. Debe estar debidamente inscrito en Registros Públicos, sin cargas ni gravámenes, ni poseer otra casa en otro lado.
Del ahorro
Para ser beneficiario del BHF, correspondiente al producto Mejoramiento de vivienda, el grupo familiar debe contar con al menos un ahorro de S/880.00. Este monto podría cambiar si la mejora que se quiere realizar cuesta más.
Este dinero deberá ser depositado en Cuenta Recaudadora del FMV (Techo Propio – Mejoramiento de Vivienda) del Banco Interbank. El detalle es que como no incluye ITF ni comisión, estos deberá ser agregados al momento de realizar el depósito.
Los productos de Techo Propio
El programa ‘Techo Propio’ tiene tres modalidades para que las familias que no cuenten con los recursos necesarios puedan acceder a una vivienda, previa calificación, claro está.
Estos son:
1. Adquisición de vivienda nueva
Facilita el financiamiento de una vivienda de interés social (VIS). La misma que contará con los servicios de electricidad, agua potable y desagüe,
2. Construcción en sitio propio
Este va para aquellas personas que deseen construir una VIS en terreno de su propiedad.
3. Mejoramiento de vivienda
En esta modalidad se permiten las obras de remodelación, rehabilitación, culminación o ampliación de la vivienda.