Sicarios asesinan a dos hombres que dormían en una calle de San Juan de Lurigancho

Una de las víctimas es un joven de 22 años que tenía antecedentes por robo y tenencia ilegal de armas. Ambos sujetos solían pernoctar en un parque y eran considerados indigentes.

Guardar
Sicarios asesinan a dos hombres en una calle de SJL (Latina Noticias)

Los casos de sicariato no cesan en Lima. La madrugada de este martes, dos hombres fueron asesinados en el exterior de una vivienda, a muy pocos metros del centro de salud Jaime Zubieta, en la urbanización del mismo nombre, en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Los vecinos del lugar indicaron a RPP que, cerca de la una de la madrugada, tres sujetos, a bordo de una mototaxi color roja, transitaban por la zona cuando dos de ellos descendieron del vehículo menor y dispararon directamente contra las víctimas.

El mayor Carlos Canales, comisario de Cantor Rey, mencionó que una de las víctimas fue identificada como Jair José Ponte Acapa, de 22 años, quien contaría con antecedentes policiales por robo agravado en banda; comercialización, uso y porte de arma, desde el 2021 hasta el 2022. La segunda persona aún no ha sido identificada.

Las víctimas serían personas que solían pernoctar cerca de un parque, sin embargo, este día, decidieron cambiar de lugar hasta llegar a enfrente de la vivienda donde perdieron la vida. Ya había colocado los cartones sobre los que dormiría, tenían frazadas y comida al lado.

El delito de sicariato es sancionado con pena privativa de la libertad de 25 a 35 años, hasta cadena perpetua si concurren circunstancias agravantes. (Latina Noticias)
El delito de sicariato es sancionado con pena privativa de la libertad de 25 a 35 años, hasta cadena perpetua si concurren circunstancias agravantes. (Latina Noticias)

Los vecinos comentaron que Ponte Acapa era una persona conocida de la zona y que no lo consideraban como alguien peligroso.

La cámara de seguridad de una vivienda cercana pudo captar el momento en el que los asesinos bajan del vehículo menor y disparan alrededor de cuatro veces contra sus objetivos.

Peritos de criminalística llegaron a la zona para analizar la escena del crimen, los cuerpos y los impactos de bala. No se encontraron casquillos, por lo que se cree que los disparos fueron ejecutados con un revólver.

Cadena perpetua por sicariato

El delito de sicariato es sancionado con pena privativa de la libertad de 25 a 35 años, hasta cadena perpetua si concurren circunstancias agravantes. Así lo explicó tras los recientes casos de este tipo de delitos, el juez Luis del Carpio Narváez, integrante del Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional, quien señaló que, de acuerdo al artículo 108-C del Código Penal, en el delito de sicariato concurren estos agravantes: si participan menores de edad como perpetradores materiales o si es cometido por una organización criminal.

Además, precisó que el sicariato “es un homicidio por encargo a cambio de una contraprestación económica o de cualquier otra índole”, a diferencia del delito de homicidio por lucro. “En la vulneración del bien jurídico (la vida), para la comisión del sicariato intervienen hasta cuatro personas: el que contrata, el intermediario, el perpetrador y la víctima”, dijo.

En cambio, el homicidio por lucro es cometido únicamente por el perpetrador material, ejemplo, alguien que quiere acceder al patrimonio de un familiar acaudalado.

Balacera en el Callao

Por otro lado, una balacera se registró en las inmediaciones de la obra del establecimiento de Salud Manuel Dulanto, en el jirón Junín, en el Callao.

De acuerdo a los testigos, un sujeto en actitud sospechosa vestido de negro y con mascarilla llegó hasta el lugar y disparó contra el local, hizo cerca de cuatro disparos.

Anteriormente, en otro aparente atentado contra la obra, sujetos habrían intentado prenderle fuego al lugar, añadió uno de los testigos a RPP.

La Policía llegó a la zona, descartó que se hayan registrado heridos. y se cree que se trataría de un caso de extorsión contra la obra.

Guardar