El titular de Defensa, Jorge Chávez, anunció este martes que elevará una propuesta al Consejo de Ministros para declarar a Piura en estado de emergencia ante el peligro inminente por las lluvias. La iniciativa busca tomar de acciones de prevención urgente en las próximas 48 a 72 horas, así como disponer de acciones para atender las zonas más vulnerables.
“Es la primera acción conjunta que hemos hecho con el gobernador regional, Luis Neyra”, dijo Chávez, desde esta región norteña, una de las más azotadas por el Niño Costero del 2017, que dejó más de 90 mil damnificados, 21 mil viviendas destruidas y graves daños a la infraestructura pública.
El ministro señaló que con la declaratoria se activará un fondo de 1 millón 216 mil soles para la compra de bienes de ayuda humanitaria, combustible y habilitación de maquinaria, que servirá para hacer frente a las contingencias que se presenten en los distritos y provincias más afectados por las lluvias.
Ocurre en un momento en que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) proyecta lluvias de fuerte intensidad hasta mayo, sobre todo en las zonas de Tambogrande, Huarmaca, Las Lomas, Sullana, Suyo, Huancabamba, Ayabaca, donde ya se han activado las quebradas.
Por su parte, el gobernador indicó que en la región hay operativas 100 motobombas para atender las más de 90 cuencas ciegas. Asimismo, se han capacitado 60 efectivos del Ejército para que las operen. El último miércoles 22, las fuertes lluvias causaron inundaciones en el distrito de Tambogrande de hasta 54,2 mm.
Además, las calles amanecieron inundadas y con 103 puntos críticos. El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, denunció en Perú 21 que “temas burocráticos” estancaron el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (RCC) trazado por el Gobierno en septiembre de 2017, con lo cual la región puede repetir la tragedia.
Sin drenaje pluvial
“La parte técnica tiene que avanzar, por eso es que estamos presionando, además, el marco normativo acaba el 31 de diciembre. ¿Qué pasa si este año no se hace la convocatoria internacional? Piura quedaría aislada y pasaría lo mismo que le pasó a Pisco, que quedó abandonado después del terremoto”, dijo.
“Lo que hemos planteado es que se exonere la preinversión, para acortar los plazos. La RCC avanzó mucho con colegios, vías integradoras y hospitales, pero lo principal, que era el drenaje pluvial, no. Piura no merece ser mirada con indiferencia”, añadió.
Un informe de Convoca evidenció que el principal miedo de la población piurana es que se desate un nuevo fenómeno climático y los encuentre sin preparación.
Según análisis efectuados por el Gobierno Regional, las ciudades y poblados de las provincias de Morropón, Piura y Sechura siguen expuestas a inundaciones que podrían causar cuantiosas pérdidas en la infraestructura urbana y en los cultivos de las zonas rurales, a lo largo de los 280 kilómetros del río Piura.
Los daños materiales ocasionados por El Niño de 2017 ascendieron a los 3,9 mil millones de dólares en todo el territorio nacional.