Este martes Perupetro y Petroperú suscribieron un contrato de licencia para la explotación del Lote 192, ubicado en Loreto, por un plazo de 30 años. Además, el acuerdo establece nuevas condiciones sociales para garantizar inversiones con desarrollo sostenible en la Amazonía peruana.
En una primera etapa, el nuevo contrato busca reactivar la producción petrolera del Lote 192 a 10.000 barriles diarios de petróleo (BPD), considerando que las operaciones de producción se encuentran paralizadas desde febrero del 2021.
Y en la segunda etapa se espera una inversión de USD 638 millones, para la perforación de 20 pozos de desarrollo (producción) y uno exploratorio, a fin de incrementar la producción petrolera.
En ese sentido, la reactivación de operaciones en el Lote 192 permitirá incrementar en 25% la producción petrolera nacional, generando mayores ingresos por regalías y transferencia de canon para la región Loreto.
También, la producción de hidrocarburos del Lote 192 será destinada para suministro de la Nueva Refinería de Talara, para la obtención de combustibles y derivados de mejor calidad para el consumo nacional.
Petroperú retorna a la extracción de petróleo
Con la firma del contrato de explotación del Lote 192 constituye el retorno de la empresa estatal Petroperú a la exploración, perforación y extracción de petróleo, lo que marca un hito decisivo en la historia reciente del país.
Ante este acontecimiento, el ministro de Energía y Minas (Minem), Oscar Vera Gargurevich, señaló que la firma de este contrato constituye también un paso fundamental para avanzar en el fortalecimiento de la Integración Vertical de Petroperú, pues el proyecto contará con una producción inicial de 10 mil barriles diarios de crudo que serán procesados en la Nueva Refinería de Talara.
“Felicito a todos los involucrados por el apoyo dado para que este proyecto se materialice pues generará empleo para los peruanos, ingresos que contribuirán al desarrollo y fortalecerá la industria de hidrocarburos con nuevas inversiones y proyectos para nuestro país”, aseguró el funcionario gubernamental.
Cabe precisar que Petroperú será operadora del Lote 192 durante 30 años, con la meta de restablecer la actividad petrolera e invertir en nuevos proyectos que permita incrementar la producción, de tal forma se espera una inversión mínima de USD 638 millones en 20 pozos de desarrollo más un pozo exploratorio en el mediano plazo.
“Esto contribuirá a la generación de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos para la población, ayudando a la reactivación económica en Loreto, que podrá recaudar más canon, regalías e ingresos que contribuirán al cierre de brechas sociales y a incrementar la inversión pública en beneficio de la población”, enfatizó Vera Gargurevich.
Fondo social
Adicionalmente, el contrato establece un Fondo social para el desarrollo de las comunidades nativas de la zona, que se beneficiarán directamente con recursos para gestionar sus propios proyectos, integrando así la cadena de valor que garantice la continuidad de las operaciones de hidrocarburos.
El ministro señaló que la reactivación del Lote 192 generará oportunidades de inserción para los profesionales de las universidades, institutos y centros de capacitación técnica peruanos, así como a los miembros de las comunidades nativas, siendo una fuente que contribuya al fortalecimiento de capacidades en Loreto y otras regiones del `país.
El Lote 192 es el de mayores reservas probadas en la selva peruana, y allí se asientan 25 comunidades nativas de los pueblos Quechua, Achuar y Kichwa, con los cuales el Estado, a través del Ministerio de Energía y Minas, ha llevado a cabo el Proceso de Consulta Previa entre el 2018 al 2021.
Además, el nuevo contrato garantiza la contratación de mano de obra preferentemente de nacionalidad peruana para las operaciones del Lote, además, la empresa contratista y sus subcontratistas brindarán todas las oportunidades para la contratación de personal de las comunidades nativas ubicadas en el área de contrato, y deberá fomentar la capacitación en la realización de trabajos técnicamente especializados.